Espera Cuapiaxtla beneficiarse con proyectos del Congreso de la Unión.
19 abril, 2019
Con procesos de saneamiento, rellenos sanitarios de Tlaxcala tiene una vida 7 a 8 años más
22 abril, 2019

A la alza desinterés de las personas por reclutarse como policías estatales o municipales

Suman ya varias bajas voluntarias de elementos de seguridad a nivel municipal, esto por el miedo de perder la vida en el cumplimiento de sus labores, o por ir a otras direcciones municipales, donde les ofrecen mejores salarios y prestaciones

El Comisionado Estatal de Seguridad (CES), Eduardo Valiente Hernández, aseguró que va a la alza el desinterés de las personas por reclutarse como policías estatales o municipales, por lo que es necesario que el estado y los municipios inviertan en un presupuesto para mejorar los salarios de los elementos de seguridad.

“No solo el municipio, también el estado y es uno de los propósitos del señor gobernador, él en el 2018 incrementó los salarios y tienen programado en el 2019 también incrementar las prestaciones y no solo es un tema de prestaciones, sino de capacitación y de profesionalización, equipamiento, de articulación con la Federación porque solos no podríamos”.

Agregó que suman ya varias bajas voluntarias de elementos de seguridad a nivel municipal, esto por el miedo de perder la vida en el cumplimiento de sus labores, o  ir a otras direcciones municipales, donde les ofrecen mejores salarios y prestaciones, en este último aspecto, también se da en la Comisión Estatal de Seguridad.

“Todos los días están ingresando tanto personal en los municipios como a la Comisión Estatal, hay una rotación, esto también debo señalarlo de elementos que hoy están en una policía municipal y el día de mañana nos parecen en otra, haciendo todo el procesos que corresponde, en ello se les dificulta a los municipios conservar a sus elementos, es válido y es entendible y si en un municipio aledaño les ofrecen mayores prestaciones es natural que tiene la libertad de elegir y decidir irse cumpliendo con todo el procedimiento administrativo a otra policía”.

Asimismo, indicó que también se enfrentan a dificultades para crear nuevas generaciones de elementos de seguridad,  por lo que es necesario invertir en equipamiento, capacitación e insistió en ofrecer mejores sueldos para que haya policías comprometidos en  salvaguardar a la población.

 “Cuesta mucho el reclutamiento de nuevos elementos que hoy día por cuestiones de salario y de riesgo los jóvenes no aspiran a ser policías, pero es un tanto estar insistiendo, nosotros tenemos en formación 35 nuevos elementos que después de 6 meses de curso teórico y práctico habrán de engrosar las filas allá en campo, también tenemos cadetes municipales que hoy día están en ese curso de formación inicial, entonces si el municipio participa, si la Comisión Estatal articula esfuerzos seguramente puede haber avances”.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *