Reportan autoridades de Huamantla, saldo blanco en Semana Santa.
22 abril, 2019
Sin claridad aumento salarial para trabajadores del sindicato 7 de Mayo: OMG
22 abril, 2019

Incendio en la Malinche dejó 76.8 hectáreas afectadas de zacatón

Se sofocó el incendio a las 10: 30 horas de este lunes 22 de abril

Este lunes se sofocó el incendio que se presentó en el Parque Nacional la Malinche (PNM), en el lugar conocido como “El Páramo”, y que afectó 76.8 hectáreas de zacatón o pasto y no arbolado, que se suscitó el domingo 21 de abril, y el cual fue controlado en su totalidad durante la mañana del 22 de abril, esto, después del trabajo que realizaron 100 brigadistas.

Víctor González Reza, representante legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó que durante este año, se han presentado 41 incendios forestales, que han afectado mil 102 hectáreas en 19 municipios de Tlaxcala; lo que coloca a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional, en este tipo de sucesos.

En rueda de prensa, autoridades estatales y federales, dieron a conocer que este trabajo se hizo durante la tarde, noche y madrugada del 21 y 22 de abril, y se vio interrumpido porque había viento y se ponía en riesgo a los brigadistas.

“Eso de las seis y media llegaron la brigadas de seguridad, de la comisión forestal y de protección civil, quienes lo atacaron y lo fueron cercando hicieron contra fuego, y a las 10:30 lo sofocaron. Informales que fue zacatón, no hay  ninguna zona arbolada afectada, alguien en redes sociales, manejó árboles afectados, no son, y nada tiene que ver con la montaña”, detalló el Coordinador General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández.

El Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Hernández Ramírez, señaló que se apoyaron de las áreas de protección civil de los municipios y gestionaron, alimentación e hidratación de los brigadistas.

Asimismo, indicaron que están armando un expediente de este suceso, ya que en redes sociales circula un video de un supuesto culpable.

Aunado, para combatir la erosión del subsuelo, se van a plantar 1.5 millones de árboles. “Todos aquellos que tienen interés de participar que se acerque a la CGE, donde les podremos informar, así como en la CEPC, Conafor y seguridad pública. Debemos ser prudentes, no basta con querer combatir un incendio, debe ser personal capacitado para combatir los incendios forestales”.

Agregaron, que hay reglas muy específicas, no se tendría que llegar al extremo de una prohibición para hacer fogatas, sin embargo se tiene que revisar esto, ya que para tomar una decisión se requiere de la opinión de varias instancias, ya que también en el Parque Nacional Malinche influyen otras autoridades, como la Semarnat.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *