Marchan ejidatarios de Zacatelco por pugna en elección ejidal y freno en obra carretera
24 abril, 2019
Analizará el Gobierno del Estado si se solicita la presencia de la “Guardia Nacional” en Tlaxcala
24 abril, 2019

Llama Gobernador a que haya mayor recaudación del Impuesto Predial y del Pago del Agua

Complementó, que el presupuesto nunca alcanza, por eso, es necesario que haya mayor recaudación para tener más dinero, lo cual beneficia a los municipios, por eso se debe reforzar este

El Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez llamó a los 60 alcaldes de Tlaxcala a tener mayor recaudación del Impuesto Predial y del Pago del Agua, ya que este ha disminuido, ya que son dos de las posibilidades de incrementar el ingreso económico en las comunas, esto en el marco de la reunión de Recursos para el Crecimiento para los Municipios.

En el Centro de Convenciones, donde estuvieron los alcaldes, integrantes de Consejo Hacendario, destacó que es sentido común que es esta la vía para mejorar los presupuestos.

“En el compromiso mío, del Gobierno Estatal de estar haciendo pinza con ustedes. Son muchísimos temas que son de carácter común no solamente entre gobiernos municipales y estatales, sino también entre los propios gobiernos municipales cuando tienen problemas comunes, y estamos dispuestos a trabajar con ustedes”.

Complementó, que el presupuesto nunca alcanza, por eso, es necesario que haya mayor recaudación para tener más dinero, lo cual beneficia a los municipios, por eso se debe reforzar esta estrategia.

Agregó que no quisieran estos impuestos, pero es necesario para los municipios, y que hay una recuperación favorable para las comunidades.

“No son nuevos impuestos, son impuestos que ya existen, hay servicios que se presentan, y hay necesidad que haya en cada uno de los municipios una recaudación en los municipios que pueda regresarse a la población, en obra, en servicios en resultados finalmente”.

Ejemplificó el caso de Tlaxcala capital, donde lograron en el primer ajuste trimestral, poco  más del 94 millones de pesos; y por aportaciones y participaciones se han transferido a las comunas un poco más de 218 millones de pesos y 917.9 millones de pesos.

“Es una cantidad muy importante, pero todos sabemos que las necesidades son más grande, como comentó la secretaria de finanzas, responsabilidades y necesidades por parte del gasto”.

Asimismo, los invitó a trabajar sin deudas, como se hace desde la administración estatal, en obras importantes, como es la modernización de la carretera Apizaco-Tlaxcala, vía que brinda diversos beneficios; así como la construcción del Hospital General y del Estadio Tlahuicole.

Aunado, comentó que el trabajan en el programas Supérate para abatir la pobreza extrema en Tlaxcala y estará en 13 municipios, y en una primera etapa será atendida cerca de 35 mil personas.

También, les habló del Sistema Estatal de Becas, el cual es parte esencial para tener a jóvenes preparados.

En la reunión estuvieron diversos alcaldes, la presidenta del Congreso, Mayra Vázquez; la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, María del Rayo Netzahuatl; la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle y funcionarios públicos estatales y municipales.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *