El 90 % de personas desaparecidas son por cuestiones familiares
25 abril, 2019
Piden rotación de jueces de distrito para combatir corrupción
25 abril, 2019

La CES dará acompañamiento a los municipios para incrementar su Estado de Fuerza

El Estado de Fuerza en Tlaxcala es de dos mil 50 elementos y un aproximado de dos mil, de todas las policías municipales

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), Eduardo Valiente Hernández, destacó que van a dar acompañamiento a los municipios para que incrementen su Estado de Fuerza, esto, por lo difícil que es el reclutamiento y de selección de elementos de seguridad.

Asimismo, subrayó que estos elementos deberán pasar al Control y Confianza, y después de un curso de capacitación inicial para que después desempeñen sus actividades propias de policías.

Ante esto, destacó que tienen cadetes que son de policías municipales que están por graduarse, por lo que van a promover una convocatoria para cada uno de los municipios, donde unos competirán con otros.

Asimismo, la CES estará trabajando en un esquema de prestaciones laborales a los policías, así como un seguro de vida, un incremento salarial y equipamiento. “Si bien tenemos responsabilidad con ellos, el propio municipio tiene las suyas y tienen que atenderlas”.

Precisó que el Estado de Fuerza en Tlaxcala es de dos mil 50 elementos y un aproximado de dos mil, de todas las policías municipales.

Destacó que la policía municipal participa en más en el aseguramiento de presuntos responsables, que son puestos ante el Ministerio de Público de la Federación y del Estado, lo cual, antes, no ocurría.

02’20”-02’52” (1) “Eran ante un juez conciliador, un juez calificador sin que necesariamente todas fueran faltas administrativas. Entonces hay una tarea que ha estado haciendo el señor procurador, estas reuniones, todas las mañanas, les dan a conocer el esquema y las facilidades que les brindan la procuraduría y hagan sus puestas a disposición y queden bien fundamentadas y pongan a disposición a los presuntos responsables”.

Agregó que cada municipio tiene una radiografía, donde empiezan desde cuántos elementos tienen, cuántos evaluados con su control y confianza, aprobados y vigencias, revisan todo.

“Cuántos de tus policías tienen licencia para conducir,  cuántos radios, equipo, chalecos, candados de mano. El desafío es que si empezamos con una radiografía, al paso de los meses, necesariamente debe haber un avance, ni siquiera un retrocesos. Y si una policía tiene 50 elementos, y si resultan insuficientes, en los siguientes meses debe de haber un incremento, los esfuerzos para incrementar ese personal”.

Asimismo, aseguró que el 90 por ciento de los policías estatales y municipales están certificados con exámenes de control y confianza.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *