Resultan lesionados dos jóvenes al impactarse con un taxi en Huamantla.
25 abril, 2019
Entregan Becas Benito Juárez a jóvenes de preparatoria
25 abril, 2019

Suman 9 feminicidios en este 2019 con el caso de Yauhquemehcan: CMU

La directora  del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), Edith Méndez Ahuactzin informó que con el hallazgo del cadáver maniatado y con signos de tortura de una mujer en un terreno baldío en el municipio de Yauhquemehcan, suman nueve casos de feminicidios en el estado de Tlaxcala de enero a la fecha.

Por la cantidad de casos que van en este primer cuatrimestre del año, la activista reclamó que la violencia contra las mujeres en la entidad va a la alza. Muestra de ello es que de enero a abril de 2019 se han registrado el 50 por ciento del total de feminicidios que se contabilizaron en todo el año 2018, que fueron 18.

Incluso, la directora del CMU dijo que existe una cifra negra de feminicidios pues  muchos de los casos no son publicados en los medios de comunicación y tampoco se presenta una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para su investigación por parte de familiares.

Y es que este día, en un terreno baldío fue localizado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años de edad, el cual presentada signos de tortura y estaba maniatada.

Los hechos se registraron en un predio ubicado a un costado de la carretera Apizaco – Atexcatzinco, a la altura de la colonia El Parral, de la comunidad de San José Tetel, municipio de Yauhquemehcan, con el que suman nueve casos de feminicidios en lo que va del 2019.

Sobre el tema, la activista opinó que es una necedad de las autoridades calificar el asesinato de mujeres como homicidios dolosos desde el inicio y no empezar con carpetas de investigación por feminicidio, y después reclasificarlo dependiendo las vertientes que registren cada uno de los casos.

“Tenemos que cambiar esta mentalidad en Tlaxcala de que los feminicidios no son importantes, o de que es una necedad de las mujeres, derivado de la sentencia de feminicidio de Mariana Lima Buendía en el Estado de México  llevamos existiendo mucho tiempo desde el Observatorio Nacional de Feminicidio en la obligación de las autoridades en todos los estados tienen que iniciar una investigación por feminicidio en toda muerte violenta de mujeres, ya raya en una necedad el querer hacerlo al revés”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *