Por regreso de vacacionistas, corporaciones de auxilio estarán alerta
29 abril, 2019
Realizará CGE “Noche de jardín” para fomentar el cuidado al medio ambiente
29 abril, 2019

Solo el 50 % de los policías aprueban los exámenes de control de confianza

La Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Publico del Estado, Ana Belén Rúa Lugo,  reveló que  más  del 90 por ciento  de los policías estatales y municipales que existen en Tlaxcala,  han sido evaluados para desempeñar el cargo y sólo el 50 por ciento han aprobado sus exámenes de control de confianza.

Subrayó que en estos momentos a más de dos años de las administraciones municipales, existen 25 ayuntamientos que no han solicitado sus procesos de evaluación y la gran mayoría está inmersa en los procesos para certificar a sus efectivos.

Rúa Lugo, aclaró que existe una norma vigente para estos procesos, y se coordinan con los presidentes municipales para que ellos envíen las solicitudes para evaluar a sus elementos y  directores; además de que el tiempo máximo es de  dos meses para tener los resultados de los exámenes.

Agregó que estos 25 ayuntamientos que no han solicitado sus exámenes de control de confianza, debieron cuando se integró sus cuerpos policiacos y antes de los contratos, los cual depende exclusivamente de los presidentes municipales, por tanto no tienen fecha límite para que cumplan pero por ley debieron hacerlos desde que tomaron posesión en el cargo.

“En el momento en el que sus directores de seguridad municipal ingresan, ellos necesitan enviar la solicitud, lo ideal aplicado a la norma, previo a la contratación,   ellos ya tuvieron sus exámenes de control de confianza vigentes y aprobados”

Reconoció que esas comunas presentan un rezago como tal  por el cambio de personal, lo que implica  que los municipios  estén en proceso para  tener en regla a sus elementos.

En este sentido aclaró que los exámenes son totalmente gratuitos, no representan erogación alguna para los Ayuntamientos, lo que ya no puede ser una justificación para no realizar la solicitud de los exámenes; los gastos son absorbidos  en su totalidad por el Gobierno del Estado.

Un examen de control de confianza cuesta entre los  cinco y los 10 mil pesos según el estado, de tal forma que los 59 municipios de Tlaxcala que no cuentan con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), no pagan por sus exámenes, solo el Ayuntamiento de Tlaxcala  lo tiene y de acuerdo  a las reglas de operación este si paga sus exámenes.

Finalmente  preció que los más avanzados son los Ayuntamientos de Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Tlaxco, Chiautempan, Ixtacuixtla, Papalotla y San Pablo del Monte.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *