Participa Marco Mena en la LVI reunión de la CONAGO
1 mayo, 2019
Respeto a las garantías laborales, piden adheridos a la FSTSE este 1 de mayo
1 mayo, 2019

Aseguran CTM en Tlaxcala que no permitirá la fragmentación sindical

Persistirá en un trato ilegal que atenta en contra, tanto de los derechos de los trabajadores, esto por el off sourcing

En la celebración del Día del Trabajo, representantes de la Confederación de Trabajadores Mexicanos  (CTM) en Tlaxcala,  afirmaron que no permitirán la fragmentación sindical como estrategia para reducir al individualismo, la interlocución laboral y quitar los derechos a los trabajadores.

Por lo que exigieron a las instancias de gobierno piso parejo. “No permitiremos que existan sindicatos preferentes o de estado.  Cada gremio debe ganarse su membresía. Ha habido prácticas patronales y también gubernamentales para otorgar contratos o para sindicalizar por decreto a diversos sindicatos y esto no debe ser así. Los sindicatos deben ganarse su lugar por el trabajo, por el liderazgo, por la representación genuina de los intereses de los trabajadores.

Asimismo, destacaron que persistirá en un trato ilegal que atenta en contra de los derechos de los trabajadores, esto por el off sourcing, que es una subcontratación, esto para evitar el pago de derechos laborales, al contratar a empresas disfrazadas para que hagan su actividad o producción, e incluso para tratar de burlar las obligaciones tributarias, lo cual es un pendiente de la reforma laboral. 

Otro reclamo fue exigir al Mandatario Estatal, Marco Antonio Mena mayor seguridad en el Estado, ya que cada día se sienten más indefensos y vulnerables. 

Asimismo,  en materia de salud, solicitaron que necesitan otro hospital  de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), independientemente de la Loma Xicohténcatl; además que su infraestructura se encuentra rebasada, y los derechohabientes enfrentan largos periodos para la atención de su salud; además de que requieren otra clínica en la zona de Huamantla.

“Es justo que el infonavit baje sus tasas de interés ya que actualmente están más altas que las que se cobran en el sector bancario. Vamos unidos, en la esperanza y la lucha. Convocamos al Estado Mexicano para que esta marcha sea realmente acompañada con mejores salarios, con oportunidades para que nuestros hijos puedan salir adelante. No queremos que nadie nos regale nada ni privilegios. Queremos trabajar, queremos equidad”.

Aunado,  pidieron al Congreso Estatal leyes justas dedicadas a la armonía de la población y ya no más ocurrencias legislativas, ya que ellos son los representantes populares y tienen en sus manos el supremo deber de hacer leyes para el bien de todos. 

Ahora  que la justicia laboral será impartida por el poder judicial los trabajadores esperamos resoluciones y procedimientos en los que se aplique una justicia pronta, completa, expedita y exhaustiva, con pleno respeto a los derechos humanos, pero también rechazaremos prácticas de corrupción. Hay que reconocer que uno de los grandes problemas en Tlaxcala es la lentitud en la impartición de justicia. Y esto se agrava si persiste el deseo de preservar altos salarios sin reparar en el profundo rezago judicial.

En otro punto, solicitaron nuevamente al ejecutivo poner un alto a los Feminicidios y a la desaparición de mujeres, ya que los institutos de mujeres son para defender a estas y no al patrón. 

Además que es urgente  que se frenen las prácticas pseudo empresariales que en algunas partes de Tlaxcala están basadas en el contrabando, trabajo infantil y en la contratación sin derechos laborales. 

También pidieron que se nombre  al Director General del CECYTE, ya que tiene cinco meses sin  esta figura, lo cual perjudica a miles de alumnos y compañeros de esa institución. 

En este evento, que se realizó en el domo blanco del Centro Expositor “Adolfo López Mateos”,  estuvieron Pascual Grande Sánchez, líder de la CTM; Eligio Chamorro Vázquez, presidente del Congreso del Trabajo; líderes sindicales y trabajadores.

Actualmente la CTM alberga 80 sindicatos, y donde trabajan al menos 15 mil personas en Tlaxcala.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *