El Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, es nulo: Altamirano Islas
6 mayo, 2019
Lenta la instalación de empresas en el estado, aseguró el titular de la Sedeco
6 mayo, 2019

Continúa disputa entre el síndico y la presidenta municipal de Axocomanitla

La disputa entre el síndico y la presidenta municipal de San Lorenzo Axocomanitla continúa, en esta ocasión Lucas Alejandro Santamaría Cuayahuitl pidió al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que inicie un proceso de investigación por probables actos irregulares en la aplicación de los recursos asignados al municipio.

Mediante oficio dirigido a la auditoria superior del órgano de fiscalización, María Isabel Maldonado Textle, el síndico denunció algunas actitudes asumidas por la presidenta municipal, Martha Palafox Hernández, entre ellas que desde el mes de octubre de 2018 no se han realizado sesiones ordinaria de cabildo, con lo que está violando la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y por ende los integrantes del Ayuntamiento no han aprobado la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, tampoco el tabulador y organigrama, todo para el año 2019.

Además, dijo que desde hace más de un año no cuenta con los recursos técnicos y materiales para analizar, revisar y validar la cuenta  pública, que son necesarios para cumplir  con lo establecido en el artículo 42 fracción V de la Ley Municipal del Estado.

Y por lo anterior, Santamaría Cuayahuitl denunció que la cuenta pública del primer trimestre del año fue presentada al Congreso del Estado sin su firma, pues no tuvo el periodo de tres días de revisión por mes, es decir el espacio de al menos nueve días hábiles, lo que ha sido una constante en lo que va de la administración municipal.

En ese sentido, comentó que la presidenta municipal, le envió  un oficio para que la revisión y validación de la cuenta pública del periodo enero, febrero y marzo de 2019 la realizara a partir de las 16 horas en la oficina de la Tesorería Municipal.

“Al respecto, le comunico que las revisiones a la cuenta pública de periodos anteriores se han realizado en el área de la sindicatura y, en ningún momento se me explicó por qué tendría que ser en la Tesorería”.

Por lo anterior, pidió al OFS que tenga por recibida su queja y la exposición de motivos de la omisión de la firma de la cuenta pública municipal para no ser sujeto de algún tipo de responsabilidad.

Además, insistió para que intervenga la autoridad para que investigue “los actos presumiblemente irregulares en la aplicación de los recursos asignados al municipio de San Lorenzo Axocomanitla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *