La CEPC ha previsto acciones de desazolve de alcantarillas, laderas y limpia de barrancas
6 mayo, 2019
Captura PGJE a tercer presunto implicado en homicidio de 2018
6 mayo, 2019

El canje de placas vehiculares, es en acatamiento a una disposición federal: Rodríguez Roldán

El titular de la Secte, no quiere polemizar el tema; pero él no tiene la culpa de que en el congreso local no se revise lo que firman

El exhorto que hizo el diputado José Luis Garrido Cruz al gobierno local de dar marcha atrás al cambio de placas vehiculares, esto para no afectar la economía de los tlaxcaltecas, y más allá de cumplir con las disposiciones federales, el proceso parece ser más una acción con tintes político–electorales.

Ante esto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán reiteró que el canje de placas vehiculares a partir de julio de este año es en acatamiento a una disposición federal y además subrayó que esta medida fue aprobada por el Congreso local en el Presupuesto de Egresos de 2019.

Recordó que en el año 2000 se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que establece de manera obligatoria llevar a cabo el canje de placas en todas las entidades del país, a fin de mantener actualizado el parque vehicular por cuestiones de seguridad.

Aseveró que él no tiene la culpa de que en el congreso local no se revise lo que firman, y prefirió no polemizar el tema, ya que esto se trata de una disposición federal y obligatoria.

Reiteró que el canje para las personas que adquirieron sus placas este año prácticamente será gratuito. “Únicamente deben comprobar la adquisición y que están al corriente en el pago de su refrendo. Para quienes adquirieron sus placas en 2018 habrá un 50 por ciento de descuento y para los años de 2017 hacia atrás se tendrán que ajustar a los costos que no han sido modificados, ya que no hubo incremento en los trámites vehiculares en la Ley de Ingresos de 2019, lo único que se ajusta es el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es mínimo, es en pesos y se hace periódicamente”.

Precisó que serán 440 mil placas las que se deben canjear tanto de transporte público como privado y de todo tipo de unidades vehiculares.

Comentó que se retrasó el canje para evitar afectar a los contribuyentes, esto en el inicio de la administración estatal, además, si el canje de láminas se hubiera hecho el año pasado, entonces  habría realizado dos cambios, porque este año, es el obligatorio y éste con motivo de los 500 años del encuentro de dos culturas.

“Lo que estamos haciendo no son ocurrencias, es acatamiento  a una disposición de orden federal, ni siquiera es estatal y no es una medida recaudatoria, es una medida que obedece al cumplimiento de una norma federal y sobre todo para mantener actualizado el padrón vehicular, incluir en las placas mayores dispositivos de seguridad que permitan  que no puedan ser falsificadas y ante eventualidades de robos puedan ser identificados de una manera más eficaz los vehículos. – ¿Qué opina de que el diputado  ofreció asesoría jurídica a la ciudadanía? –Yo ofrecería al diputado asesoramiento jurídico”.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *