Organiza SEPE cuarto coloquio estatal de lectura en bibliotecas públicas
7 mayo, 2019
Las mujeres, invisibilizadas en la versión de AMLO del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024
7 mayo, 2019

Invita delegado a incorporar a las trabajadoras domésticas al IMSS

Resaltó el rubro financiero de esta dependencia, y actualmente en un 84 por ciento, están con el pago a proveedores

En el marco de su primer informe de los 90 días de trabajo en la entidad, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Pérez Corona, invitó a reflexionar y ser solidarios para incorporar a este sistema a las trabajadoras domésticas, ya que este programa piloto que inició en 2019 en el país, no ha tenido eco, y sólo a nivel nacional hay 10 y en Tlaxcala, dos registros.

En el teatro del IMSS, en la ciudad de Tlaxcala, ante invitados especiales, como representantes empresariales, así como servidores públicos a nivel federal y estatal y trabajadores;  -dijo- que reconocer a este sector de la población, es ayudar a México.

“Celebro a las madres solteras, amo a las personas que nos construyeron en nuestras casas. Este país ha estado hecho por otras mujeres, y nos han hecho hombres de bien. La invitación, ayudar a Tlaxcala, a lo que menos tienen a tener seguridad social”.

En otro tema, resaltó que el rubro financiero de esta dependencia, está  actualmente en un 84 por ciento en el pago a proveedores, así como recuperación y dejar la mora, lo cual da agilidad, ya que el presupuesto está al día, y antes era del 45 al 50 por ciento, y esto se logró en 90 días de su administración.

“Hoy aseguramos que los servicios van hacer mucho más rápidos, y mejor atención, ya que tienen adquisiciones al día, como es el programa del trabajo. Entonces esto es muy importante porque te da nivel de operación”.

Asimismo, resaltó que en el nivel cero de salud, llegarán a las comunidades más alejadas que son zonas con mayor vulnerabilidad, donde estarán nutriólogos, odontólogos, entre otros especialistas, además, que estarán en guarderías.

“Nos vamos a ir donde está la zona indígena donde están los niños, a medirlos, si hay personas en adicciones, si hay violencia de sexual. Entonces, el sistema de salud no solo ignoró, fue indiferente a las circunstancias de las familias. Nosotros hacemos esta integralidad y el modelo es Tlaxcala, México y América latina”.

Asimismo, anunció, que hay 20 becas por mes para los trabajadores de base, a fin de que se sigan preparándose; en otro tema, resaltó que del presupuesto de esta delegación que es de dos mil 758 millones de pesos anuales, el 48 por ciento es gasto corriente y el 24 por ciento para los jubilados, principalmente.

Y sobre la ausencia del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Jorge Puebla, aseguró que no desconoce, pero no se trata de una mala relación con este gremio.  

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *