Espera SCTE que el 23 % de parque vehicular que no ha hecho su refrendo, lo haga en mayo
9 mayo, 2019
Sin presupuesto para más de 100 especialistas del Programa Prospera: Jonguitud Falcón
9 mayo, 2019

Señalan a juez del TSJE de favorecer a persona para obtener patria potestad

Piden organizaciones al Consejo al Consejo de la Judicatura del Estado que revise el caso del Juzgado Segundo de lo Familiar, indicaron  que la juez está en el cargo de manera interina

Este jueves, representes las organizaciones civiles de los Movimientos Mujeres con Poder y Nosotrxs, Observatorio Ciudadano de Violencia de Género, la síndico de Panotla y Yo Amo Tlaxcala, acusaron la juez María Esther Juanita Munguía del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de estar a favor de un padre para tener la patria potestad de una menor de siete meses, y con ello, quitarle el derecho a la lactancia.

En rueda de prensa, exigieron al Consejo de la Judicatura del Estado que revise el caso del Juzgado Segundo de lo Familiar, indicaron  que la juez está en el cargo de manera interina, además que ha cometido diversos excesos en el desempeño de sus funciones, lo que atenta contra los derechos humanos de justiciables.

Así lo manifestó la titular de la asociación civil Mujeres con Poder, Yenny Charrez Carlos, detalló que Munguía Herrera no ha presentado exámenes públicos de oposición, por lo cual sigue siendo jueza interina cuando esa figura no está contemplada legalmente en Tlaxcala.

“Para nosotros es el segundo caso en el Poder Judicial donde se puede vislumbrar actuaciones irregulares, esperemos tenemos la sospecha de que hay alguien que está justificando esto. Uno primero tiene que estar aceptando el presidente, segundo Mario Antonio de Jesús, está señalado. Esta jueza, está ligada a liberar a secuestradores, esto por un error del poder judicial, porque no se dice era inocente, pero por ese error siguió en el Poder Judicial”.

A esto sumó, que el 21 de marzo pasado en una audiencia familiar en el DIF Estatal, la jueza se presentó con aliento alcohólico, por lo que la representación legal de una de las partes tuvo que dar parte al TJSE para realizar lo conducente.

Señaló que Munguía Herrera se conduce en su cargo con irregularidades, presionando y utilizando su posición para realizar actos contrarios a la Ley e incluso falsear información.

 “A mí el señalamiento que se me hizo que la mamá no tiene una cuna y todo lo del padre fue justificado, pero no lo de la madre, qué sigue, pelear la pérdida de la patria potestad de este hombre, ante el Consejo de la Judicatura la situación jurídica esta impartidora de justicia, este asunto, lo llevaremos al Senado, porque una propuesta es los exámenes de control y confianza de quienes están impartiendo justicia, y estoy de acuerdo con el gobierno federal que la corrupción debe ser erradicada por todos los medios”.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *