Policía estatal detiene a sujeto con droga en Xicohtzinco
16 mayo, 2019
No hay indicaciones para suspensión de clases o una situación grave, por la contingencia ambiental
16 mayo, 2019

El turismo cultural se consolida en la entidad: González Necoechea

En 2017, acudieron 63 mil paseante; en 2018, 113 mil visitantes y en 2019 tienen la meta de 150 mil turistas, dentro de este concepto cultural.

En el marco del Día Internacional de los Museos, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, aseveró que los números de visitantes a estos inmuebles, avalan la consolidación del turismo cultural de la entidad, y el cual va en aumento, y se ve reflejado del 2017 a la fecha.

Precisó que las visitas de este turismo, son a zonas arqueológicas, museos y recorridos que se tienen programados en el centro de la ciudad de Tlaxcala y Huamantla,  lo cual se refleja en la cifras; en 2017, acudieron 63 mil paseante; en 2018, 113 mil visitantes y en 2019 tienen la meta de 150 mil turistas, dentro de este concepto cultural.

“Tenemos un porcentaje muy importante de la ciudad de México, de Puebla, extranjeros y también es una cifra alentadora, de Tlaxcala, es increíble, pero hay mucha gente de Tlaxcala que no conocía los museo, esto habla de que se está generando este movimiento, porque son cada vez más visitados”.

Destacó que la red estatal de museos es de seis, estos a cargo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, y donde  se albergan más de tres mil obras, desde luego de artistas tlaxcaltecas, y piezas importantes como “Las Fridas” de la mexicana Frida Kahlo y colecciones en el Museo de Nacional del Títere del país y del  extranjero.

Indicó que este año se tienen proyectadas 70 exposiciones y dos son permanentes; por lo que el material que resguardan los museos, son de vital importancia para tener presente la historia de Tlaxcala, la cual también es una muestra tangible de lo que pasó, y mucho de esto, habla de los 500 años, El Encuentro de Dos Culturas.

Agregó que de manera permanente la red estatal es sometida a un mantenimiento para conservar las piezas, ya que apuestan más a la prevención, y como ejemplo está la pinacoteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, donde se adecuaron las salas de las obras del mismo Desiderio, de Teódulo Romulo, Hermenegildo Sosa y Armando Ahuatzi.

Lo anterior lo dio a conocer, posterior al inicio del Foro Experiencias Educativas en los Museos, donde reconoció a los museógrafos, ya que su labor es esencial para el cuidado de las piezas que hay en estos inmuebles. Los museos del ITC son el de la Memoria, Miguel N. Lira, de Arte de Tlaxcala, pinacoteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, Nacional del Títere, regional de Tlaxco; además se apoyan del que tienen en la ciudad de Tlaxcala, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el de Casa de las Artesanías, ubicado en la misma comuna

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *