Entre ataques, confrontaciones y acusaciones, transcurrió el debate en Puebla
19 mayo, 2019
Registra el IMSS a abril de 2019, a 634 trabajadores más
20 mayo, 2019

Reporta Conagua que en lo que va de 2019 ha llovido 25 % menos que el promedio histórico

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó que en lo que va de 2019 ha llovido 25 por ciento menos que el promedio histórico y el mayor déficit se presenta en algunos Estados del sureste, occidente y centro del País, en particular Chiapas, Tabasco y Veracruz y comienza a ser ya notorio para el Estado de Guerrero.

Además tiene el pronosticó que para la temporada de lluvias y huracanes 2019, en México se presentarán 33 sistemas de ese tipo, 19 en el océano Pacífico y 14 en el Atlántico.

Del lado del Pacífico, previó que ocho solo serán tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 a 2, así como seis huracanes categoría 3. Mientras que del lado del Atlántico, seis serán tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 a 2, y tres huracanes categoría 3 o mayor.

De todos esos ciclones tropicales, “es muy probable” que de cuatro a seis impacten las costas de México, y ante el potencial de riesgo que representan esos  fenómenos para la República Mexicana, la CONAGUA cuenta con un plan de actuación en tres etapas de antes, durante y después de los fenómenos climáticos, para estar en mejor preparación.

Además, el cambio climático mundial ha dejado de ser una amenaza lejana para convertirse en una realidad cotidiana, por eso con otras dependencias habrá  una coordinación estrecha para implementar acciones contundentes para reducir las afectaciones a las familias.

Muestra de que el cambio climático, que el 2018 fue para México el tercero más caluroso y en abril se registraron las mayores temperaturas y la mayor afectación por sequía se presentó en el sureste.

Al cierre de la temporada de huracanes del año pasado se presentaron 37 sistemas, 22 en el océano Pacífico y 15 por el Atlántico, lo que llevó a clasificar al año de muy activo, con 10 ciclones tropicales por arriba del promedio y 11 huracanes de categoría 3 o mayor.

De esos sistemas, 12 se aproximaron a menos de 100 kilómetros del territorio nacional y seis  impactaron las costas.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *