Puede la ciudadanía solicitar vídeos de las cámaras de seguridad en Huamantla.
22 mayo, 2019
Obtiene PGJE vinculación a proceso por robo calificado.
23 mayo, 2019

En un mes se iniciarán trabajos en tres lugares de culto religiosos dañados por los sismos de 2017

81 templos ya se terminaron los trabajos de restauración, sin embargo no han sido entregados como tal

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, José Vicente de la Rosa Herrera, retomará en un mes los trabajos de restauración de la Parroquia de San José, de la basílica de Ocotlán, ambos en Tlaxcala y del  Ex convento de San Francisco en Tepeyanco, que resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Precisó que en 81 templos ya se terminaron los trabajos de restauración, sin embargo no han sido entregados como tal.

Indicó  que  están pendientes 48 iglesias, entre ellas las cinco de mayor afectación  en la entidad, y que son las que se mantiene cerradas totalmente al público, de tal forma que se echará mano de los recursos del  Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) por el orden de los 50 millones de pesos, y que el actual gobierno federal canalizará a Tlaxcala para terminar con estas acciones.

De la Rosa Herrera, manifestó que a su arribo al  INAH en Tlaxcala, encontró que  todo el recurso que se destinó el año pasado para la reparación de los templos católicos y el cual se había gastado todo.

“Hay dos tipos de financiamiento, primero  el seguro para casos  de desastre cultural,  se agotó cuando yo llegue, los tenían agotado ese presupuesto, con las primeras 81 iglesias que ya fueron  terminadas, que no han sido entregadas, pero ya están terminadas, faltan alrededor de 48  que van hacer con recursos del FONDEN, que es el fondo nacional para desastres naturales, que depende de la Secretaria de Gobernación”

Aseguró que ya están listos los expedientes para reactivar el rescate,  sólo restan algunos trámites, por lo que en un mes máximo se retomarán los trabajos de restauración, que se encuentran paralizados desde  principios del presente año.

También, resaltó que el 95 por ciento de algunas piezas religiosas que se vieron afectadas por el sismo como retablos y obras de arte han sido restauradas y resguardadas, lo cual fue atendido en la primera etapa.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *