Debe PEST publicar su convocatoria para renovación de dirigencia local: TET
27 mayo, 2019
Apoyan combatientes de Tlaxcala en el combate de incendios forestales en Durango
27 mayo, 2019

En crisis el campo de Tlaxcala, por falta de recursos: CAP

Existe una serie de irregularidades y “nubarrones”,  en las reglas de operación que aprobaron los diputados locales

El campo tlaxcalteca está apunto de vivir una de su mayores crisis  financieras, esto derivado de las omisiones en las que han incurrido los diputados locales, presidentes municipales y Gobierno del Estado, al no distribuir los recursos para subsidiar al sector primario local.

En conferencia de prensa, el Presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Tlaxcala, Isabel Juárez,  aseguró que existe una serie de irregularidades y “nubarrones”,  en las reglas de operación que aprobaron los diputados locales, al grado que durante los últimos  meses  ni un sólo peso se ha entregado a los campesinos.

Manifestó que ahora se habla de modificaciones a las reglas de operación, pero se desconoce en qué rubros y para qué,  lo cual  habla de los  errores e inconsistencias en las que han incurrido los diputados desde un inicio.

Agregó que  a esto se suma la falta de lluvias  que ha venido a retrasar los cultivos, y con ello a poner en riesgo la estabilidad del sector; y peor que el Gobierno del Estado no tiene un plan de rescate para los campesinos. 

Asimismo, sostuvo que han estado realizando acuerdos en lo “oscurito” sobre el manejo del dinero para el campo, porque resulta sorprendente que nadie se haya percatado que los legisladores están violando la autonomía de los Ayuntamientos, y que sean ellos los que repartan el dinero.

Agregó que 150 millones de pesos para el campo están en riesgo de perderse, pues quedan  30 días para que ese dinero se ejerza, pero resulta que no hay claridad, y bajo ese argumento, mejor hacen acuerdos en los distritos.

Recordó que los diputados y alcaldes serán los únicos que conozcan dónde se van a gastar el dinero para el campo, pues los legisladores tienen la facultad, por medio del decreto  80  para disponer de los recursos, -dijo- que como ejemplo es el distrito XIII,  donde la presidenta municipal de Texoloc, Maribel Cervantes Hernández y su hijo diputado local, Migue Ángel Covarrubias Cervantes, decidirán el futuro de este dinero.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *