Se confirma que en la entidad estará la exposición de ex votos, a través de la Secretaría de Cultura
29 mayo, 2019
Tlaxcala recibirá ayuda para hacer frente a los actos delictivos
29 mayo, 2019

Inicia en la entidad el proyecto piloto “Tlaxcalteatro”

Con la finalidad de mejorar los entornos comunitarios de Tlaxcala, así como generar una política de inclusión y no discriminación, inicia en la entidad el proyecto piloto “Tlaxcalteatro”.

Aunado que se busca acercar la cultura a niños, jóvenes y adultos de 11 municipios de la entidad en el que participarán 11 compañías locales, las cuales realizarán 111 puestas en escena.

Lo anterior es parte del convenio de colaboración entre el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el Centro Cultural Helénico, que está en el programa nacional de cultura comunitaria.

El titular del ITC, José Antonio González Necoechea señaló que espera  multiplicar esto en resto de los 60 municipios, para abordar problemáticas focalizadas en las localidades a través del teatro y se inhiban ciertas conductas, además de dejar mensajes de valores sociales.

En su mensaje, Reggina Tattersfield, directora de animación cultural de la Secretaría de Cultura federal aseveró que este tipo de actividades buscan  tejer en un esfuerzo conjunto para llevar el acceso a la cultural,  garantizar los derechos culturales, pero además identificar las necesidades y precariedades  a las comunidades.

“El teatro es en realidad una manifestación social y cada representación implica una manifestación social y estas 11 obras que se estarán presentando de manera simultánea es un esfuerzo extraordinario y son obras que han sido escogidas para entrar, engranar, tocar  y tejer con la comunidad, no son obras que impliquen infraestructura sino cuyos alcances tienen implicaciones sociales”.

Las funciones se realizarán los días sábado a las 12 horas en un  periodo de tres meses y los municipios participantes son: Apetatitlán, Apizaco, Tetlanohcan, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tlaxcala, Tepeyanco, Terrenate, Xicohtzinco, Zacatelco y la comunidad de Tepeihtec.

Las compañías locales que participarán son: Antagonicos con “Abran la cancha en voz de Sancho Panza”; MV Teatro con Frida: viva la vida; Teatro Contarte con la Brujúla; Espejo ilusión con las aventuras de Juanito y María; Psiqueiros Teatro con Los Sueños de María; Roy Cuenta cuentos; Factor Teatro con: Un momento de pantomima; Tercera llamada con Mía; Cecart con soledad.

Por su parte, el Centro Cultural Helénico participará con las comunidades artísticas, para articular encuentros escénicos, talleres de dirección, vestuario, producción, iluminación, escenotécnia y gestión impartidos por especialistas, con la finalidad de generar experiencias.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *