Las normales son pieza clave en la formación de mejores profesionales:SEPE
29 mayo, 2019
Inicia en la entidad el proyecto piloto “Tlaxcalteatro”
29 mayo, 2019

Se confirma que en la entidad estará la exposición de ex votos, a través de la Secretaría de Cultura

Hay procesos que se llevan a cabo para que se dé esta exposición, además de que tienen diversos espacios para que se monte esta

El titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, afirmó que habrá en la entidad una exposición de pinturas exvotos, esto como una promesa de la Secretaría de Cultura federal, para que en la primera oportunidad sean exhibidos.

En entrevista, destacó que no saben de cuántos se trata, ya que Europa regresó más de 600 de estas piezas que fueron robadas en los años de 1960 y 1970, a través de mercado negro en México, y de los cuales, unos eran de Tlaxcala.

Aunado, refirió que hay procesos que se llevan a cabo para que se dé esta exposición, además de que tienen diversos espacios para que se monte esta, ya que es el objetivo del gobierno.

“Ya están repatriados, ya están en México, sabemos que hay unos de Tlaxcala, sabemos que son privados, no tenemos más datos, ni la cantidad, lo que sí sabemos es que hay ex votos que fueron robados en Tlaxcala”.

Agregó que sabe que hubo denuncias por estos robos, y están procesos, asimismo, que estas denuncias fueron hechas por medio del gobierno federal.

Las pinturas exvotos, que es una ofrenda que los antiguos hacían a sus dioses, y fueron robadas en varios lugares de culto en México, y que llegó a Italia a través del mercado negro.

En otro tema, destacó que están en espera de que haya recursos económicos para que se pueda hacer la ampliación del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), esto, porque el Gobierno del estado tiene en su poder las instalaciones, de lo que era la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), en la ciudad de Tlaxcala.

Aunado, dijo que tampoco saben qué tiempo estará en comodato esta propiedad del gobierno federal, pero si se trata de un convenio que estipula, que se debe de usar con fines cultuales.

“No existe una cifra como tal porque ha cambiado con el tiempo y las necesidades, en cuanto a decir si se va ampliar el museo de arte o se le va dar otro uso cultural, pero no tenemos un proyecto definido, hace apenas se concluyó el proceso de donación al gobierno del estado de la federación  y ya es parte del Estado”, puntualizó.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *