Solo un 50% de la ciudadanía en Tocatlán paga su agua potable
29 mayo, 2019
Capacitan a personal de la SEPE-USET en materia de protección civil.
30 mayo, 2019

Una regulación poco rigurosa en el Registro Civil del Estado, pone en riesgo a menores de edad

Activistas de distintas organizaciones civiles de la entidad, advierten que una regulación poco rigurosa en el Registro Civil del Estado, pone en riesgo la identidad y, más aún, la integridad física de menores de edad que son registrados al nacer, pues las autoridades hacen el trámite con documentos simples y susceptibles de ser manipulados o falsificados.

Lo anterior, por el caso, de una bebé nacida en septiembre de 2018, cuyo padre solo exhibió ante la Oficialía 2 del Registro Civil de Tlaxcala capital, un acta circunstanciada de la PGJE de supuesto abandono de la madre, para poder tramitar el acta de nacimiento sólo con sus apellidos, que hicieron evidentes diferentes irregularidades.

Yeny Charrez Carlos, presidenta de Mujeres con Poder, destacó que la madre reportó la desaparición de su menor hija e incluso se emitió una alerta Amber, la cual seguía activa cuando el Registro Civil, expidió el acta de nacimiento sin mediar otra prueba como la muestra de ADN.

Subrayó que en el Registro Civil tanto estatal como en los municipios, son deficientes porque no existe un acta de reconocimiento que debería ser complementaria a la de nacimiento.

Recalcó que la observación es grave, porque el tema de trata y tráfico de personas es un asunto presente en Tlaxcala y en el País, por lo que un bebé puede ser sustraído y registrado sin más pruebas, cuando muchas de ellas pueden ser delincuentes.

Ante ello, las representantes de “Nosotrxas”, “Mujeres con Poder”, “Mujeres con Corazón” y “Club Rotario”, pidieron a los Diputados Locales, a las autoridades del Ejecutivo de Tlaxcala y a las Síndicas Municipales, voltear a ese tema para tomar cartas en el asunto, dado que puede haber muchos casos que no son aislados y que son susceptibles de delito.

Puntualizó que por esto, se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Oficialía 2 del Registro Civil, así como a la Jueza del Juzgado Segundo Familiar, por violación al derecho humano de la identidad, del libre desarrollo de la personalidad, violencia institucional y los que resulten, pues también en el Poder Judicial se cometieron omisiones que afectan a la madre de la menor del caso en contexto.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *