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El robo al transporte de carga una constante en el Oriente de Tlaxcala.

De manera desafortunada para quienes se dedican al transporte de carga de manera principal, en los últimos años el tramo carretero México-Veracruz, teniendo como eje principal el paso por Tlaxcala y municipios como San Lorenzo Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla ha convertido a la entidad como parte del triángulo rojo, en el que está integrado el territorio poblano de forma específica en los municipios de Tecamachalco y Yehualtepec, lugares con más  asaltos y robo de camiones con mercancía, abandono de vehículos saqueados de mercancía y sumado a estas entidades Veracruz, con la tasa más alta de robos al transporte.

Las víctimas no solo han sido  trailer, sino también camiones de tres toneladas, furgones, contenedores e incluso unidades de pequeñas empresas; entre la mercancía que les hurtan  se encuentran bebidas distintas, alimentos, muebles, electrodomésticos, ropa, material para construcción y combustible.

Zona Oriente de Tlaxcala, un paso obligado con riesgo.

En el caso de Tlaxcala, de acuerdo a la Cámara Nacional  del autotransporte de carga CANACAR, este delito se ha incrementado sustancialmente en los últimos  años, durante el 2016  se incrementó en un 133 por ciento en referencia al año anterior; pues de 1354 robos registrados a nivel nacional, 279 de estos se reportaron en el territorio tlaxcalteca.

Nuestro trabajo nos convierte en victimas de la delincuencia por la falta de castigos a delincuentes: Nestor N.

En este contexto, Nestor N, trabajador de una empresa  de producción de lácteos en entrevista declaró que tiene diez años en dicha factoría y cuatro de ellos con la ruta de la zona oriente de Tlaxcala cubriendo también parte del territorio poblano; “la primera ocasión que me asaltaron me detuvieron en el tramo Cuapiaxtla- Tequexquitla, me sorprendieron, me bajaron de la camioneta y en menos de cinco minutos ya me tenían amagado… fueron momentos difíciles que hoy platico con mayor calma; el monto robado en ese instante fue de cerca de 200 mil pesos en mercancía, pareciera que ellos saben que uno viene bien cargado y solo están esperando; el hecho ocurrió antes del mediodía y a las seis de la tarde ya me había ubicado encerrado en la camioneta sin mercancía… abandonado en un camino rumbo a la Soledad.

La segunda ocasión ya venía de regreso, una jornada intensa, de producto traía el mínimo y efectivo cero pesos , situación que molesto a los dos maleantes que me interceptaron en uno de los topes a la salida de Tequexquitla, me llevaron rumbo a Oriental y me quitaron la camioneta de mi trabajo, ahí fue justo el momento más complicado porque me dejaron abandonado y tuve que empezar a ver como hacía para que me encontraran… después mi patrón inicio el proceso ante la asegurado para denunciar, ese día agosto del 2016 viví los peores momentos desde que llegue a la agencia del ministerio público y me vieron como un denunciante más, uno se cansa y  el patrón también de hacer más gastos en venir a una oficina de gobierno en la que nada más no hacen nada, venimos el abogado de la empresa y yo dos veces, no se avanzó nada y mi patrón dijo a trabajar; ahí me pregunte qué habría pasado si me matan, seguro nunca habrían dado con los culpables.

No cabe duda el calvario o re victimización de la cual sufren las víctimas de este hecho delictivo se concentra en el tiempo, el pago excesivo que se hace al corralón al momento de recuperar su unidad de transporte, todo lo anterior ante lagunas de un marco jurídico,  en este sentido y más aún cuando los delitos pese a ir a la baja siguen registrándose en la zona Oriente del Estado.

Por su parte, el Procurador del Estado Antonio Aquiahuatl Sánchez destacó que a partir del 2017 al 2018 se ha ido reduciendo el número de carpetas del fuero común, esto tiene que ver con la estrategia que ha implementado policías municipales de la región, policías del Estado y de investigación, en donde hemos realizado operativos para establecer filtros y hacer detenciones en flagrancia; otro punto que también hace la reducción de carpetas del fuero común es la competencia federal; a partir del 2018 se hizo una reforma donde se establecía que el robo a transporte federal es del orden federal: aun así nosotros seguimos en esa competencia concurrente recibiendo denuncias en todas las agencias del ministerio público del Estado, precisó.

Aquiahuatl Sánchez, declaró que en el primer cuatrimestre del 2019 se han radicado de la zona Oriente 54 carpetas de investigación, de ellas la mayoría en incidencia es en el municipio de Huamantla, posteriormente, Cuapiaxtla y el Carmen Tequexquitla; en comparativo al año anterior, en ese mismo periodo se radicaron 160 carpetas de investigación, siendo el triple,  y en el 2018 el municipio de mayor incidencia fue Tequexquitla; algo que debo mencionar que por la modalidad  del hecho delictivo del robo al transporte ejercen violencia ya sea en las personas, objetos o cosas para poder apoderarse de las mercancías y de los propios tracto camiones.

En cuanto a trabajo coordinado con la Cámara Nacional  del Autotransporte de Carga CANACAR, el procurador manifestó que las confederaciones y agrupaciones de transporte federal y no federal se han reunido desde el año 2017 mediante mesas de trabajo con la policía federal, en los que se han plateado varios puntos, “hace quince días precisamente se llevó a cabo una reunión con el fiscal de Veracruz y la CANACAR de esa entidad para poder establecer un vínculo y acordar estrategias que deben tener como transportistas, además de hablar del apoyo que requerimos nosotros como autoridades para poder esclarecer todos los robos que se van cometiendo, mucho  tiene que ver con acreditación de propiedad, de las mercancías, con sus choferes que en ocasiones no quieren declarar y se torna difícil y jurídicamente imposible judicializar un caso de estos”.

“Hemos  logrado detectar y detener a diez choferes que fueron  vinculados con auto robos, mismos que fueron puestos a disposición de la PGR, hay conductores o personal que se involucra con la delincuencia para vender esas mercancías: AAS”.

El Procurador del Estado Antonio Aquiahuatl Sánchez, remarcó que en el caso de las aseguradoras independiente a los protocolos que realizan se ha establecido ciertos requisitos para poder expedir copias autentificadas de una carpeta de investigación, en las cuales el transportista o propietario al momento de presentar una denuncia y acreditar la propiedad recibía dicho documento, para hacer efectivo dicho seguro; actualmente nosotros solicitamos a las aseguradoras que por lo menos tengan la entrevista de los choferes para que la policía pueda rendir un informe de investigación en el que corroboren que el robo ha sido registrado en el Estado, pues también dijo se han detectado casos que no se dan en la entidad y los denuncian aquí para efecto del cobro de seguro, en esa parte hacemos un trabajo reciproco con las aseguradoras.

Es importante destacar, que los transportistas únicamente pueden denunciar este tipo de hechos en la agencia del ministerio público de Huamantla, en Apizaco en la unidad especializada de recuperación de vehículos o bien en el municipio de Tlaxco; o llegar a la PGR para hacer su denuncia e iniciar la carpeta de investigación. Actualmente policía federal, estatal y municipal de manera diaria ponen entre cinco a diez vehículos a disposición, unidades que han sido recuperados y estuvieron vinculados en un hecho delictivo de robo.

Finalmente, Antonio Aquiahuatl Sánchez infomó que la PGJE ha ubicado una serie de bodegas mediante un trabajo de inteligencia, lugares en donde se tiene mercancía robado en municipios como Huamantla, Cuapiaxtla y Tequexquitla, haciendo mediante policía de investigación la recuperación de mercancías a los propietarios.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

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