En Tlaxcala, en ascendencia los homicidios dolosos, el 90 % son con arma de fuego
3 junio, 2019
Dependerán de resultados cambios en los órganos del Congreso del Estado
3 junio, 2019

Necesario concientizar a la población sobre los peligros que hay al usar las Tecnologías

El 60 por ciento de la población en Tlaxcala es usuaria de internet, lo que representa un incremento del 6.5 por ciento con respecto al 2018

Es necesario concientizar a la población sobre los peligros que hay al usar las Tecnologías de la Información, ya que el 60 por ciento de la población en Tlaxcala es usuaria de internet, lo que representa un incremento del 6.5 por ciento con respecto al 2018, en la zona urbana, esto  representa  una población cercana al millón de personas. 

Lo anterior, lo dio a conocer el Comisionado Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, durante la inauguración de la Semana de la Ciberseguridad, quien, detalló que del 3 al 7 de junio de este año, se realizarán conferencias y talleres en diversas sedes del estado, dirigidas a estudiantes de todos los niveles de educación; sindicatos, grupos empresariales, organizaciones sociales, dependencias de gobierno y público en general.

“Son muchas las ventajas que podemos enunciar de las tic; sin embargo, son también muchos sus riesgos, pues actuando de manera responsable, debemos preguntarnos, ¿conocemos el alcance de los contenidos que enviamos digitalmente a terceros? ¿Estamos conscientes de los datos que enviamos a las plataformas?, ¿sabemos a qué sitios ingresan nuestros hijos? y la pregunta del millón ¿quién controla la nube?”, resaltó.

Subrayó que el Estado desde el año 2018, forma parte del Comité Nacional de Ciberseguridad, para difundir contenidos preventivos y la adopción de medidas necesarias para reducir los riesgos del ciberespacio, a fin de disminuir la incidencia ocasionada por conductas antisociales e ilícitas y promover la denuncia de los delitos cibernéticos.

“El derecho a la privacidad individual en línea, el robo a la identidad, la autenticidad de las fuentes de información, el acceso universal a medios de pago, son algunos de los temas que se habrán de tocar”.

Antes, Oliver González Barrales, titular de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal,  refirió que el uso de las tecnologías representa nuevos retos para las sociedades, ya que además de ventajas, se presentan conductas adversas que pueden afectar la seguridad ciudadana y la salud sicoemocional de las personas.

“Es un asunto que afecta la seguridad pública, por lo que autoridades y ciudadanos debemos hacer un frente común contra la cibercriminalidad”.

Precisó que ocho de cada 10 delitos que se cometen a través de internet pueden ser evitados con medidas preventivas; por lo que esta campaña contempla cuatro ejes temáticos, que son seguridad de niñas, niños y adolescentes; seguridad ciudadana; seguridad financiera y civismo digital.

Detalló que en los últimos meses se han atendido más de cinco mil reportes ciudadanos, brindando asesoría técnica jurídica. “se atendieron más de 17 mil incidentes de ciberseguridad, realizado 400 colaboraciones a nivel internacional, y neutralizado alrededor de 3 mil sitios web que pretendían realizar actividades fraudulentas a través de la suplantación de identidad de instituciones públicas y privadas”.

Con lo anterior, dijo, se evitó que llegaran a manos de la delincuencia alrededor de 450 millones de pesos, por ello, reconoció que Tlaxcala se sume este año a la jornada de ciberseguridad.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *