Van INE e ITE por agenda estatal para atender resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018
4 junio, 2019
Los beneficiados del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, no deben ir a “perder el tiempo”
4 junio, 2019

El IEM no puede ser “juez y parte” en la Alerta de Género: Zárate Flores

Y sobre los hechos de violencia que han ocurrido en Tlaxcala, Zárate Flores reconoció que es preocupante que haya este tipo de actos

A pesar de que en la entidad se han encontrado sin vida a 11 mujeres y tres casos de tentativas de homicidio, este año; la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), María Angélica Zárate Flores, destacó que no puede ser “juez y parte”, sobre si la entidad requiere una Alerta de Género.

Indicó que Alerta de Género requiere de un procedimiento al que deben ceñirse las autoridades que estén en ese supuesto, por lo que, en su postura de directora se sujeta a la parte que le corresponde, cuando el procedimiento así lo requiera, por lo que no puede pronunciarse al respecto.

Señaló que en otras entidades ya ha activado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Alerta de Género; a lo que aseguró que no existen omisiones por parte del IEM en que se active este procedimiento.

Y sobre los hechos de violencia que han ocurrido en Tlaxcala, Zárate Flores reconoció que es preocupante que haya este tipo de actos, pero la dependencia a su cargo trabajaba con las autoridades por preservar la integridad de las mujeres.

Lo anterior, tras preguntarle sobre el asesinato de una mujer en la capital tlaxcalteca, quien aseguró esto representa la desvalorización de la sociedad, en este caso, de llegar a atentar contra una mujer.

“En nuestra área tenemos que redoblar los esfuerzos con la prevención e información, cada área tiene lo suyo ante estos temas que son de preocupación nos obliga a seguir trabajando”.

Es de resaltar que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en lo que va del año se han tipificado únicamente dos Feminicidios en la entidad, pero la Procuraduría General de Justicia ha dado a conocer de más carpetas de investigación, y se indaga si esto es un feminicidio.

Y a través del 911, se reporta que de enero a abril de este año se realizaron 921 llamadas de mujeres que denuncian violencia familiar, así como violencia de pareja con 177 registros.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *