Recupera policía estatal cuatro vehículos con reporte de robo
5 junio, 2019
Inconstitucional y parcial, resolución del juez tercero de distrito, considera Mario Jiménez
5 junio, 2019

El ombudsperson de Tlaxcala no es claro en el caso de la recomendación de ex policías acreditables

El ex director de la Policía Estatal Acreditable, asegura que están violando sus derechos constitucionales, al no bajarlos de la Plataforma México, donde los tienen como secuestrador

Este miércoles, el ex director de la Policía Estatal Acreditable, Jorge López Pérez, señaló que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), Víctor Manuel del Cid de Prado Pineda, no es claro al decir que hay parcialidades en el desahogo de la recomendación que hizo en 2017, después de que se comprobó que no participó en un supuesto secuestro exprés.

“La recomendación es que se cumpla en su totalidad, eso fue, desde el año pasado que la cumpliera en su totalidad. No entiendo como pueda seguir violando los derechos humanos de un ciudadano”, señaló.

Lo anterior, porque el ombudsperson, se negó a firmar la recepción de la queja, que realizó el pasado 23 de mayo de este año, y hasta la fecha, no ha autorizado el acuerdo, lo que resulta contradictorio; ya que el artículo 76 del reglamento de la Cedh, dice que cuando se presente una queja se tendrá tres días hábiles para poder notificar.

Ante esto, aseguró que están violando sus derechos constitucionales, al no bajarlos de la Plataforma México, donde los tienen como secuestradores, y esto no le ha permitido tener la oportunidad de un nuevo puesto laboral.

Es de recordar que el servidor público, fue detenido en enero de 2015, donde lo señalaron de participar en un supuesto secuestro exprés, para que después, cerca de tres años, fueran absueltos de este, y la Cedh, pidiera en la recomendación una disculpa pública a su persona, así como seis elementos de la CES.

“Me están violando mis derechos constitucionales, tengo derecho al trabajo, pero como estoy en Plataforma México no tengo derechos a trabajar a ningún  lugar, asimismo, quedé lisiado por la tortura por la que fui objeto por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala”.

Ante esto, indicó que la queja es en contra de Adrián Luna Ramírez, José Sánchez Portillo y Roberto Téxis, servidores públicos que se comprometieron a quitarlos de la Plataforma México.

Además, de que están en espera de que los elementos de la PJGE, tengan una orden de aprensión por los daños físicos y emocionales, al momento de la tortura, así como en contra de la ex procuradora Alicia Fragoso Sánchez, otros ex servidores públicos.

Destacó que hace más de un año, que se aceptó la recomendación, y aún hay varios puntos que no se cumplen, situación que los afecta en su vida profesional, familiar y hasta de salud, ya que en su caso, no recibió el pago de los gastos médicos, a pesar de que se comprobaron.

Espera, que haya respuesta de estos puntos que faltan, y un compromiso real de la Cedh, para que se pueda concluir los 10 puntos que se dieron en la recomendación de 2017; ya que esto requiere trabajo para desahogarla en su totalidad.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *