En Tlaxcala se favorece la apertura de bares y centros nocturnos, por encima de la salud: Alcohólicos Anónimos
7 junio, 2019
Solo 5 % de incremento al salario, y no 16.5 % que solicitaba el sindicato 7 de mayo
7 junio, 2019

Tienen 20 días los entes obligados a transparentar sus funciones, sino serán sancionados: IAIP

Lo anterior, después de cinco  meses de retraso,  se publicará el pasado 5 de junio de este año, en su página oficial los Resultados de la Verificación 2018

De acuerdo al dictamen emitido por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), 72 de los 143 entes obligados a transparentar el ejercicio de sus funciones, deberán subsanar las inconsistencias observadas en su portal de internet y Plataforma Nacional de Transparencia en un lapso no mayor a 20 días, de lo contrario podrían ser sujetos de sanciones como lo establece la Ley en la materia.

Lo anterior, después de cinco  meses de retraso,  se publicará el pasado 5 de junio de este año, en su página oficial los Resultados de la Verificación 2018, donde se muestra cerca del 90 por ciento de los 72 verificados presentan calificaciones reprobatorias en sus portales institucionales de internet y Plataforma Nacional de Transparencia.

Esta situación, incurren en violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, ya que los datos mínimos que deben evidenciar no están actualizados, están  incompletos,  poco claros y de difícil acceso.

Los entes verificados fueron 28 dependencias del Poder Ejecutivo, el Órgano de Fiscalización Superior,  tres organismos autónomos, 30 ayuntamientos, dos Comisiones de Agua, seis Partidos Políticos y dos fideicomisos y fondos públicos.

Los ayuntamientos y partidos políticos son los de menores calificaciones, en algunos casos fueron evaluados con cero en la verificación a sus portales de internet y Plataforma Nacional de Transparencia.

Conforme a los porcentajes de cumplimiento de información mostrados en sus respectivos portales de internet institucionales, las Comisiones de agua Potable de Chiautempan y Huamantla tienen un cero %, seguidas de los partidos políticos PAN, PAC, PRI, PES, Morena y PT con 9.21%, los 30 ayuntamientos 21.13 %, las 28 dependencias del Poder Ejecutivo 44.45%, Fideicomisos 46.48 %, órganos autónomos 65.04 % y el Órgano de Fiscalización Superior con 95.21 %.

En tanto, en el cumplimiento  de datos en la Plataforma Nacional de Transparencia, las Comisiones de agua Potable de Chiautempan y Huamantla obtuvieron un 1.35 %, los partidos políticos PAN, PAC, PRI, PES, Morena y PT con 9.22 %, los 30 ayuntamientos 25.20 %, Fideicomisos 29.23 %, las 28 dependencias del Poder Ejecutivo  51.81 %, órganos autónomos 65.35 %  y el Poder Legislativo con 96.58 %.

En suma,  únicamente cumplieron con porcentajes aprobatorios en los contenidos de su portal de internet institucional,  los órganos autónomos ITE, TET y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como el Poder Legislativo,  y en  la Plataforma Nacional los órganos autónomos  y el Poder Legislativo.

Los ayuntamientos que de plano obtuvieron de cero a 20 puntos en una escala de 100, en ambos rubros verificados  fueron Amaxac, Tepeyanco,  Tetlanocan, San José Teacalco, Tlaxco, Tocatlán, Xicohtzinco, Ixtacuixtla, Santa Apolonia Teacalco, Huactzinco, Ixtenco, Hueyotlipan, Tepetitla, Zitlaltepec, Ayometla y La Magdalena Tlaltelulco.

Con calificaciones superiores a los 20 puntos pero igualmente reprobatorias, se encuentran Nopalucan, Xaloztoc, Totolac,  Tetla, Texoloc, Calpulalpan, Nativitas, Apizaco, Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Tlaxcala y Mazatecochco.

En los casos de Nanacamilpa pasó de panzazo la verificación de su portal de internet con 61.98 puntos y reprobó lo concerniente a la plataforma Nacional de Transparencia,  en porcentajes similares se encuentran  Apetatitlán y Muñoz de Domingo Arenas.

Los institutos políticos PAN, PAC, PES, Morena y PT registraron cero en sus verificaciones en los contenidos de su portal de internet y Plataforma Nacional de Transparencia y el PRI fue el de mayor puntaje que apenas rebasó los 55 puntos.

De los tres órganos autónomos el Tribunal de Conciliación y Arbitraje fue el que paso ambos rubros con más de 80 puntos, el TET únicamente pasó de panzazo en la evaluación a los contenidos de su portal de internet y reprobó en la Plataforma Nacional, el ITE tuvo un puntaje negativo en ambos rubros.

En tanto, el Fomtlax y el Fondo de Ayuda, Asistencia y reparación de daño a las víctimas y ofendidos también tuvieron puntajes negativos por debajo de los 50.

Respecto a las 28  dependencias  del Poder Ejecutivo 18  registraron puntajes reprobatorios la Secture, Sedeco, Secoduvi, Secte, SESA,  Sefoa, CES, la Coordinación de Radio Cine y Televisión, Coordinación General de Ecología, Contraloría del Ejecutivo, Coordinación Estatal de Protección Civil, ITAES, Cobat, Comisión Estatal de Arbitraje Médico,  Coeprist, Coespo, IDET y el Patronato para las exposiciones y ferias de la ciudad de Tlaxcala.

De las 10 aprobadas fueron  las Secretarías de Gobierno y  de Planeación y Finanzas las que obtuvieron los puntajes más altos del grupo, por encima de los 80.

Resalta que de  los 72 evaluados fue el Órgano de Fiscalización Superior, órgano técnico del Poder Legislativo, fue el único que tuvo más de 95 puntos en ambos rubros verificados por el IAIP.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *