Impulsará alcalde de Panotla solicitud de revisión al trabajo del OFS
27 junio, 2019
CEDH coordina regreso de Persona extraviada al estado de Oaxaca
27 junio, 2019

El INAH dio a conocer que el 22 de julio se retomarán los trabajos de reconstrucción en iglesias dañadas por sismos

Se van aplicar 50 millones de pesos, que serán aplicados a los 53  templos religiosos que faltan, entre ellos  el de Tepeyanco,  San José y el de Ocotlán

Tras reunirse el  Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa, con autoridades de la Diócesis de Tlaxcala y municipales, dio a conocer que a partir del próximo 22 de julio de este año, se retomarán los trabajos de reconstrucción en el Ex convento Franciscano de Tepeyanco,  y a finales del mismo mes  se dará  continuidad a los trabajos en la Parroquia de San José.

Lo anterior, después de que solicitaron informe sobre los progresos de  restauración, integrantes de la iglesia y municipios.

En este contexto, el funcionario federal, precisó que en Tlaxcala se tuvieron 134 inmuebles religiosos católicos  afectados, de los cuales 81 han sido restaurados al 100 por ciento, mismos que sufrieron daños menores, intermedios y graves, lógicamente se han concluido los trabajos que entraron en las dos primeras categorías.

Precisó que para estas acciones se van aplicar 50 millones de pesos, que serán ejecutados en 53  templos religiosos que faltan, entre ellos,  el de Tepeyanco,  San José y de Ocotlán, con carácter de prioritarios  para la ciudadanía,  cuyos expedientes técnicos ya están terminados y sólo falta concretar la convocatoria para captar a los especialistas de los trabajos.

Adelantó que las obras podrían terminar hasta el próximo año, y hasta el momento en la Parroquia de San José se han aplicado 12 millones de pesos entre bienes, muebles e inmuebles.  

“Como están en proceso los expedientes técnicos, y uno de los aspectos que nos pide el FONDEN,  es justamente detalles  de catálogos de conceptos de precios unitarios, a veces incluso  hasta por región, los materiales tienen un costo diferenciado, entonces estamos en ese proceso, desde el fenómeno de las lluvias es sobretodo donde hay fisuras importantes”.

En la reunión, se proyectó un audio-visual a las autoridades eclesiásticas y municipales, sobre lo que es el INAH y de lo que ha realizado en este proceso de restauración y lo que falta por ejecutar, y aclarar las dudas en torno a la conclusión de estos espacios para las actividades religiosas.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *