El Estado garantiza la nueva ley para las maestras y los maestros: SEPE
28 octubre, 2019
Pide alcalde de Quilehtla solución al conflicto de límites con Acuamanala
28 octubre, 2019

Siguen en operación 70 por ciento de las Estancias Infantiles

Se estima que el 30 por ciento de las 233 Estancias Infantiles que operaban en la entidad cerraron de manera definitiva, mientras que el 70 por ciento continúa brindando el servicio pero con limitaciones y enfrentando la deserción por lo que no existe un cálculo de las niñas y niñas que siguen asistiendo a esas guarderías.

Por lo que es importante que en la entidad exista una ley de la primera infancia para que se garantice la protección global a niñas y niños de ceros a seis años, con lo cual el Estado deba garantizar las condiciones de salud, seguridad, nutrición e higiene, entre otros.

Con esa iniciativa se podrá reactivar el programa de estancias donde los menores edad puedan contar con protección, recibir educación, alimentación  y protección, para lo cual pidieron al Gobierno del Estado no cerrar las posibilidades para poder continuar con ese programa que fue suprimido por el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador. 

Incluso  mencionaron que al desaparecer el programa de Estancias Infantiles, colocaron a los menores de edad en un estado de riesgo e indefensión toda vez que según las estadísticas la mayoría de los abusos contra niñas y niños se dan en el núcleo familiar.

“Al desaparecer estancias infantiles el niño se vulnera porque regresa a los hogares donde viven violencia, pedimos de la mejor manera al Gobierno que recapacite ahora que se le faculta en el tema de educación y que en Tlaxcala no se violente más a los niños y nos den la oportunidad de seguir educando con bases sólidas y apoyando a los padres”.

Las encargadas de estancias infantiles subrayaron que el 30 por ciento de las estancias que ya han cerrado de manera definitiva han dejado de atender a un sinnúmero de niñas y niños, mientras que el 70 por ciento restante sigue operando pero con limitaciones, con apenas el 20 por ciento de los menores que atendían antes de la cancelación del programa y cobrando la tarifa más baja.

En su oportunidad, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño consideró que es necesario insistir en la ley de la primera infancia para disminuir los estragos de suprimir un programa que por 12 años mostró beneficios a la ciudadanía.

Incluso, pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez sostener una reunión con las representantes de estancias infantiles para hablar sobre el regreso de la certificación de esos espacios para que puedan operar con todas las garantías.

“Desaparecieron programas que a todos nos habían ayudado y habían mostrado  eficiencia después de 12  años de aplicación, es cierto no eran perfectas pero eran perfectibles, eran estancias que habían mostrado que en estados como Tlaxcala  somos el segundo estado con abuso infantil según estadísticas nacionales y los espacios de estancias infantiles funcionaban como refugios para estos niños que llegando en sus propias casas, muchos de ellos eran abusados y eran espacios en donde ellos podrían estar seguros, resguardados y alimentados, es donde muchos de estos niños tenían la comida garantizada”, comentó.

Comments are closed.