Se suma Huamantla a primer macro simulacro nacional 2020.
21 enero, 2020
Inician obras 2020 en Huamantla.
21 enero, 2020

Protestan vecinos de Tlaltelulco y Acuamanala por conflictos de límites territoriales

Habitantes de los municipios de La Magdalena Tlaltelulco y Acuamanala, marcharon y se manifestaron en el Congreso del Estado por la falta de compromiso de los diputados locales para solucionar los conflictos territoriales con los municipios de Chiautempan y Quilehtla.

Además en las afueras del Palacio Legislativo quemaron una manta en señal de protesta la cual contenía la imagen del diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz.

Encabezados por el presidente municipal de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales y el síndico de Acuamanala, Javier Cuatepitzi Corte, vecinos de ambas comunas emprendieron una marcha desde sus localidades hasta la capital tlaxcalteca para exigir solución a los conflictos territoriales que ya llevan 25 y 18 años sin ser  atendidos y resueltos por la actual, y anteriores legislaturas.

De manera particular, los manifestantes mostraron su molestia con el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, José Luis Garrido Cruz, quemando una manta que tenía su foto y exclamando consignas sobre la falta de compromiso y el nulo trabajo que ha hecho para solucionar los problemas limítrofes, no sólo en La Magdalena y Acuamanala sino en todo el territorio estatal.

Sobre el conflicto, el alcalde de Tlaltelulco comentó que están en disputa dos localidades  la de Tetela y el ejido de Tepetlapa, que en general representan unas 40 hectáreas, y que en el mapa de 1995 cuando se erigió como municipio Tlaltelulco están contempladas pero que instituciones como el INEGI y el INE han decidido catalogarlas como de Chiautempan en su georeferenciación.

Incluso aseguró que hay un nuevo expediente parlamentario en el Congreso con número 182 al que no han dado solución y solo han llevado a cabo mesas de diálogo en las que han demostrado más de 45 pruebas.

En tanto el síndico de Acuamanala expuso que también llevan sin solución al tema de límites territoriales con Quilehtla desde el año 2002 y que hasta el momento no ha habido avances. También acusaron que el diputado José Luis Garrido  solo les ha dado largas sin vislumbrar solución, por lo pronto se están frenando obras en la zona sin definición.

La comisión de ambos municipios fue atendida por el diputado José Luis Garrido Cruz, y las diputadas María de Lourdes Montiel Cerón e Irma Yordana Garay Loredo en el Salón Verde del Congreso local.

Comments are closed.