Policía de montaña auxilia este fin de semana a tres personas
27 enero, 2020
Marco Mena y gabinete de seguridad federal fortalecen coordinación para Tlaxcala
27 enero, 2020

Huamantla referente estatal al ejecutar más obra pública y aplicar recursos de manera honesta y transparente: JSJ

*Refrenda Presidente Municipal trabajo y compromiso para el año 8 meses que falta de administración.

Huamantla, Tlax.- Este fin de semana el Presidente Municipal de Huamantla Jorge Sánchez Jasso, rindió su tercer informe de labores, al que se dieron cita más de cinco mil personas y a quienes les dio a conocer las acciones realizadas durante el ejercicio fiscal 2019.

Sánchez Jasso, manifestó que fue un año de mucho trabajo en beneficio de todos los huamantlecos al agregar que el municipio es referente en el estado por hacer más obra pública, entregar apoyos a familias de escasos recursos, mejorar la infraestructura educativa, así como equipar y modernizar a la policía municipal, resaltando la correcta aplicación de recursos de manera honesta y transparente.

“La ciudadanía desea resultados concretos de nuestro actuar, requiere que nosotros apliquemos el dinero de los impuestos de manera transparente. La ciudadanía requiere de trabajo comprometido con un profundo sentido de responsabilidad social. Yo refrendo ese compromiso que hice desde el primero de enero del 2017 de ser honesto y de conducir Huamantla hacia el futuro”.

Durante su mensaje agregó que, con este tipo de actos y a los que se da cita la ciudadanía huamantleca, tienen el propósito de servir a su pueblo un año y siete meses más. Al sentenciar que cuando logró ser Presidente, no perseguía sueños falsos de poder y avaricia; “por ello cuidaré que quien me reemplace un día, sea alguien con quien comparta propósitos y pasión”. Apunto Sánchez Jasso.

Durante su discurso el edil agregó que todas las acusaciones que han hecho en su contra, son falsas al referir que uno de sus compromisos al asumir el cargo en el 2017 fue dar su vida por Huamantla y los huamantlecos, sacrificando su familia, tranquilidad y seguridad, siendo respetuoso con los demás.

“No le tengo miedo a esas voces. Esas voces que lejos ser críticas, son destructivas. Esas voces que pretenden obtener un beneficio económico personal y se esconden detrás de los medios de comunicación. Esas voces que no dan la cara y utilizan a un puñado de ciudadanos ansiosos por volver a la administración municipal. Ese puñado de ciudadanos que quiere nuevamente apoderarse de puestos clave para robarle al ciudadano lo que le pertenece”.

Durante el acto que se desarrolló en las instalaciones del Centro Cívico de la ciudad y al que se dieron cita más de 5 mil personas, el edil, agradeció la presencia de su familia; de su esposa y Presidenta Honorífica del Sistema DIF, Gabriela Escamilla Pérez, así como de sus hijas Gabriela y Daniela, a quien reconoció su labor altruista y desinteresada al frente del DIF.

Sánchez Jasso, refirió no temer a las voces que lejos de ser críticas, son destructivas, voces que manifestó pretenden obtener un beneficio económico personal y se esconden detrás de los medios de comunicación. “Esas voces que no dan la cara y utilizan a un puñado de ciudadanos ansiosos por volver a la administración municipal. Ese puñado de ciudadanos que quiere nuevamente apoderarse de puestos clave para robarle al ciudadano lo que le pertenece”.

En el acto resaltó el trabajo realizado en materia de seguridad pública, donde informó que con recursos del FORTAMUN, se formalizó la adquisición de 7 Carros Radio Patrullas nuevas tipo Jeep, únicas en su tipo en el estado, mismas que tuvieron una inversión de 5.6 millones de pesos, lo que permitió reforzar los requerimientos de seguridad y vigilancia en zonas vulnerables, así mismo se hizo la adquisición de 11 radios portátiles y seis radios móviles; y, se proporcionaron uniformes completos adicionales a 134 elementos activos.

Informó que para este 2020 el Municipio de Huamantla se verá beneficiado con la obtención de seis millones de pesos del programa FORTASEG, mismos que agregó se ejercerán con total transparencia y honestidad. Así mismo dijo que los policías de Huamantla serán los menores pagados del estado, con un sueldo neto quincenal de $5,500 pesos.

En materia de obra pública resaltó la ejecución de 205 obras con una inversión por el orden de los 69 millones de pesos, de diferentes programas, apegados siempre a los principios de racionalidad, austeridad, y disciplina del gasto público municipal, siempre de manera transparente y con participación ciudadana.

Se construyeron 10.4 kilómetros lineales de red de drenaje, con una inversión de 17 millones de pesos del programa FISM 2019, distribuidos en 49 obras y tres de drenaje pluvial, beneficiando de manera directa a 6,400 personas de 20 localidades del municipio, lo equivalente a construir un drenaje desde el centro de Huamantla hasta la comunidad de El Carmen Xalpatlahuaya.

Una de las mayores exigencias de la ciudadanía es contar con vialidades en buenas condiciones por ello, resaltó la rehabilitación y construcción de 71 calles con pavimento de asfalto y adoquín, es decir 29 mil 735 metros cuadrados de pavimentos, lo que equivaldría a seis canchas de futbol; distribuidas en 19 obras en 14 comunidades del municipio, con una inversión de 8.6 millones de pesos a través del programa FISM 2019.

En materia educativa Sánchez Jasso, manifestó que ha sido y será de vital importancia en la agenda del Gobierno Municipal, por ello, en el año 2019, se construyeron cuatro comedores escolares con una inversión de cuatro millones de pesos del programa FISM 2019, lo que hace un total de 16 comedores escolares construidos en esta administración en beneficio de la salud de la niñez y la juventud del municipio.

También se construyeron 700 metros lineales de bardas perimetrales en escuelas de nivel básico y medio superior con una inversión de 2.1 millones de pesos, beneficiando de manera directa a 1,200 alumnos. Otra de las principales demandas de las instituciones de educación media superior, por años, es contar con una techumbre, atendiendo estas peticiones y en respuesta a sus demandas se construyeron dos techumbres en diferentes escuelas de nivel medio superior con una inversión de tres millones de pesos como son el COBAT 02, que se concluyó y entregó al 100 por ciento, y la del CBTIS 61, en donde solo se construyó la primera etapa con los recursos etiquetados., este año con recursos propios se concluirán los trabajos del CBTIS 61.

En el acto, agregó que el recurso público ha sido de gran importancia para esta administración municipal, por ello, se ha realizado la aplicación de los recursos económicos, materiales y humanos de forma transparente y eficiente. Para el ejercicio fiscal 2019, se tuvo un presupuesto autorizado de 245.2 millones de pesos, mismos que al cierre del ejercicio fiscal, el municipio logró obtener un total de 265.6 millones de pesos, lo que significa un aumento de 7.6% respecto al autorizado. Cumpliendo en todo momento con el Programa Operativo Anual y al Presupuesto Basado en Resultados.

Durante el año que se informa, los Diputados del Congreso del Estado de la LXIII Legislatura aprobaron la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, donde se informó que la gestión financiera fue razonable y se ajustó a lo establecido en las leyes y preceptos en la materia. Con ello, quedó demostrado que una de las prioridades de esta administración es trabajar con finanzas sanas en la aplicación de los recursos, ejerciéndolos de manera transparente y eficaz en beneficio de los huamantlecos.

Con relación a los trabajos que realiza el Sistema DIF Municipal de Huamantla, al ser el área más sensible de la administración municipal, y que preside su esposa Gabriela Escamilla Pérez, informó que se han realizado acciones en beneficio de las y los ciudadanos huamantlecos en situación de vulnerabilidad.

Resaltando la creación de la oficina de Desarrollo Sustentable, que tiene por objetivo otorgar diferentes apoyos a los sectores más vulnerables de la sociedad a través de subsidio, en donde el Gobierno Municipal aporta el 43 por ciento del costo total del producto y los beneficiarios el resto, por lo que se ejercieron 2.2 MDP.  En el año que se informa, a través del Programa “Hogares Sustentables”, se entregaron 950 calentadores solares subsidiados, beneficiando a más de 4,750 personas; 200 tinacos del Programa “Almacenamiento Digno de Agua”, beneficiando a más de mil personas, así como la entrega de 60 estufas y 200 paquetes de láminas de madera comprimida, en beneficio de más de mil doscientas personas.

Con la Secretaria de Fomento Agropecuario (SEFOA), se trabajó de manera coordinada y se puso en marcha el Programa Apoyo a la Economía Familiar (PAEF 2019), y se entregaron 195 paquetes de gallinas de postura, pollo campero y codornices, con dicho programa la sociedad puede dedicarse a la crianza y comercialización de los productos obtenidos de dicha práctica, así como utilizarlos para el autoconsumo. De igual manera, en el año que se informa se entregaron casi 400 toneladas de Fertilizante orgánico a más de 200 productores en 4 eventos masivas, apoyando a la economía familiar de las y los productores, este trabajo se realizó de manera coordinada con la Dirección de Servicios Públicos Municipales a través del programa de reciclaje de la basura orgánica de la ciudad.

El municipio de Huamantla, mediante la asignación de una partida de $.3.6 MDP contemplada en el Presupuesto de Egresos del Estado, le permitió entregar 600 calentadores solares a ciudadanos de escasos recursos, apegados en estricto sentido a las reglas de operación del programa. También fueron entregadas 170 computadoras a estudiantes con los mejores promedios y de escasos recursos, ambos programas de manera gratuita. Con el objetivo de garantizar y fortalecer la producción agrícola en el municipio, a través del “Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo”, se realizó la entrega de avena mejorada a 650 productores y 150 con alfalfa; así mismo se llevó a cabo la entrega de 637 paquetes de herramientas para igual número de productores, siempre apegados a las reglas de operación de los programas antes mencionados y cumpliendo con la normativa plasmada en las convocatorias. Para este programa se ejercieron 5.9 MDP obtenidos mediante un ingreso federal reasignado.

Así mismo, resaltó los trabajos realizados durante la Feria Nacional de Huamantla, al subrayar que durante estos tres años se pensó en realizar una feria que cumpliera con el mayor compromiso que se adquirió ante la ciudadanía, de contar con más del 90% de eventos totalmente gratuitos y de calidad. Por ello se realizaron más de 150 actividades plasmadas en un programa de feria que fue repartido gratuitamente a toda la ciudadanía.

El manejo de las finanzas responsables, ha sido sello de esta administración municipal, realizando una inversión total de $ 9’07 millones de pesos para la FNH 2019 sin adquirir deuda pública o comprometer algún fondo de la ministraron municipal. Los ingresos generados durante la feria fueron de $ 1.5 MDP por concepto de renta de stands, publicidad, y marketing.

Agregó que la Feria Nacional de Huamantla 2019, es reconocida por su fiesta brava, por ello, se realizó la Feria Taurina Huamantla 2019, con la presentación de carteles atractivos para el aficionado taurino. Y como es ya tradicional, para la edición número 65 de la huamantlada, se soltaron 17 toros de lidia limpios por las principales calles de la ciudad, con una inversión total de $ 1’316’000.000, millones de pesos, teniendo una afluencia de más de 300,000 personas.

A la ciudadanía presente, les dio a conocer que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla, (CAPAMH), obtuvo un aumento significativo de recaudación por $2,13 millones de pesos, dando un ingreso total de $23.9 MDP. esto gracias a las dos campañas de regularización y descuentos que se realizaron a favor de los contribuyentes. Mientras que con una inversión de $250,000.00, se beneficiaron tres comunidades con la finalidad de aumentar la eficiencia en los servicios de agua potable y saneamiento. Y con una inversión de $1 MDP se realizaron trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo al sistema de bombeo de los pozos San Luis, Santa Ana Ríos, Benito Juárez, San Antonio y Nuevos Horizontes, beneficiando a 70,000 habitantes huamantlecos.

También resaltó el buen manejo de las finanzas públicas de la Comisión de Agua Potable se aprobó la cuenta pública 2018, por parte del Congreso del Estado, lo que garantiza el manejo responsable de los recursos públicos y el servicio de agua potable eficiente.

Agregó que este año se invertirán 1.7 millones de pesos en trabajos de rehabilitación de las instalaciones de Residuos Sólidos (CONASA), entre los trabajos que se realizarán destacan la pavimentación con asfalto de toda el área (actualmente es terracería), cambio de techumbre para el resguardo de camiones recolectores de basura y maquinaria, construcción de muros perimetrales, cambio de malla ciclónica de fachada, rehabilitación de la perrera, y mantenimiento y pintura de las oficinas que albergan las áreas de ecología, residuos sólidos, alumbrado público y servicios municipales. Cumpliendo un compromiso más de campaña.

Finalmente, el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, José Luis Ramírez Conde, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció la labor del acalde a favor de los huamantlecos, al tiempo de realizar un balance de las acciones que se han ejecutado en la entidad.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.