Encabeza Sandra Chávez “Ruta por tu salud 2020” en Terrenate
29 enero, 2020
CEDH entrega distintivo al ayuntamiento de Emiliano Zapata
29 enero, 2020

Construcción de subestación eléctrica reactiva conflicto territorial entre xiloxoxtla y Tepeyanco

Autoridades y vecinos del municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, acudieron al Congreso del Estado para exigir a la Comisión de Asuntos Municipales la  aclaración de los límites territoriales con el municipio de Tepeyanco, toda vez que se está construyendo una subestación eléctrica en un ejido que se localiza en la zona limítrofe y que no está definido a qué jurisdicción pertenece.

Al respecto,  la Síndica del municipio, Nohemy Pérez Rugerio declaró que desde hace 20 días en esa zona no delimitada se empezó con la construcción de la subestación con el permiso de las autoridades del municipio de Tepeyanco, pero no cuentan con los derechos para ejercer actos de dominio.

“La inconformidad de los vecinos es que es una zona no delimitada, el Congreso  nunca ha emitido un dictamen y entonces Tepeyanco dio los permisos a la subestación eléctrica que se está construyendo en este momento. Ese predio es un ejido y hasta el momento no ha sido delimitado”, explicó.

El ejido no cuenta con un nombre en específico pero está ubicado en los límites territoriales con Tepeyanco y Teolocholco, por lo que se pidió al Congreso del Estado la semana pasada los mapas y antecedentes que existan para poder resolver ese diferendo.

No obstante, la representante legal del municipio de Xiloxoxtla dijo que existe un Decreto de 1924 en el que se establece el territorio de la comuna pero al que no le están dando la observancia que requiere. La comisión de vecinos y autoridades fue atendida por el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido, Cruz  y después acudieron a la Dirección de Gobernación del Estado.

Comments are closed.