Concluye con éxito semana de Prevención del Delito en el municipio de Huamantla.
31 enero, 2020
Desarrollará IEM talleres con perspectiva de género en CERESO de Apizaco
31 enero, 2020

Sanciones a gasolineras, en estricto apego a la ley: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que durante 2019, impuso multas por 370 millones de pesos a 1,019 gasolineras en el país por diversas irregularidades.

Por dar litros incompletos fueron sancionadas en total 363 estaciones de servicio, con un monto de 88.3 millones de pesos.

En 262 casos, se negaron a ser verificadas, por lo cual se procedió  a su  revisión en operativos especiales con apoyo de personal de la Fiscalía General de la República, de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional.

Por negarse a ser verificadas, se les sancionó hasta con 800 mil pesos.

Como resultado de las acciones de verificación, la Profeco presentó ante la Fiscalía General 103 denuncias penales por la presunta comisión de delitos, mismas que a la fecha se encuentran en proceso de investigación.

Asimismo, el año pasado se detectaron 5 “rastrillos” (aditamentos electrónicos en bombas que permiten alterar la cantidad del combustible que se despacha); y en lo que va del presente año se encontró otro en forma de “diablito” o “gusano”, por lo que se presentó denuncia penal y se inmovilizaron las bombas alteradas.

Respecto a los estados de Puebla y Tlaxcala, en el primero se sancionó a 67 gasolineras con multas que ascienden a más de 11 millones de pesos; mientras que en el segundo se sancionó a 31 estaciones, por un monto que supera los 24 millones de pesos.

Durante 2019, Profeco realizó 7,999 verificaciones, en atención de 11,429 denuncias de consumidores; llevadas a cabo en estricto apego a lo que establece la Ley.

Todas las acciones de verificación que han sido informadas cada lunes durante la conferencia de prensa del Presidente de la República, y en las cuales se han detectado irregularidades, han tenido como consecuencia las sanciones económicas correspondientes y/o, en su caso, denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.