Inicia Profepa operativos en “La Malinche” para combatir tala clandestina
10 marzo, 2020
Personal del INEGI entrevista al Gobernador Marco Mena
11 marzo, 2020

Cierran escuela y calle por abusos sexuales en primarias por docentes en Tzompantepec y Tepeyanco

Padres de familia de las  escuelas primarias “Sor Juana Inés de la Cruz” y “María Olvera”, ubicadas en las localidades de San Andrés Ahuashuatepec y La Aurora, de los municipios de Tzompantepec y Tepeyanco, respectivamente, implementaron el  bloqueo de una calle y cerraron la escuela para exigir justicia en casos de abuso sexual cometidos, supuestamente, por dos  maestros de esas instituciones.

En el primero de los casos en Tzompantepec, bloquearon la calle Francisco I Madero por varios minutos, a la altura del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), para exigir a las autoridades educativas la destitución del director de la escuela, por presunto encubrimiento de un caso de abuso sexual cometido por el maestro Carlos desde hace más de un mes y medio cometido en contra de una alumna de siete años.

Los padres de familia presentaron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien inició una investigación por el hecho. No obstante, los paterfamilias inconformes denunciaron que el director puso en aviso al docente señalado, situación por la cual presuntamente huyó de la entidad y vendió sus propiedades para darse a la fuga y no responder por este hecho.

Con respecto a la escuela primaria de Tepeyanco, padres y madres de familia de la escuela primaria “María Olvera” denunciaron la existencia de al menos cuatro casos de alumnas que sufrieron abuso sexual presuntamente por el maestro de Educación Especial de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

La situación quedó al descubierto  desde la semana pasada, y  ha dado como resultado, hasta este momento, la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de uno de los casos, el cierre de la institución educativa, y la desaparición del profesor señalado como responsable de nombre Rubén al parecer con la complicidad de la directora del plantel.

Las alumnas afectadas son de  tercer grado y quinto grado, por las que exigen a las autoridades que no queden impunes sus casos, para lo cual la madre de una de las víctimas solicitó el apoyo de los padres de familia para continuar con el cierre de la escuela hasta que las autoridades hagan justicia a su menor hija y den con el responsable.

“Me enteré el día viernes, aproximadamente  a las 8:50 de la mañana, hubo una reunión yo trabajo y le pido a una conocida que lleve a mi niña a la escuela, los niños abordaron a mi hija y le preguntaron y mi hija manifestó que sí, yo llego y me dicen lo que pasaba y le pregunto a mi pequeña y me dijo  que si era cierto lo que le había pasado y al ver la situación me dicen que era necesario que se denunciara  para que no quede impune y nosotros el viernes fuimos a la PGJE para levantar la denuncia”, relató la madre de una de las niñas afectadas.

Dijo que es preocupante  porque el maestro Rubén también daba clases en otras escuelas en la tarde, además se conocieron relatos de alumnas ya egresadas que admitieron conocer de los abusos del docente, pero que por temor no lo denunciaron, porque además amenaza de muerte a sus víctimas  y a los alumnos y alumnas que se percatan de la situación.

Comments are closed.