Marco Mena convoca a empresarios y organizaciones para defender empleo formal en Tlaxcala ante COVID19
6 abril, 2020
Obtiene PGJE vinculación a proceso contra imputado por homicidio en Nanacamilpa
6 abril, 2020

Esta mañana les quiero compartir que el 31 de marzo de 1953 se adoptó la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1952. El documento consta de un preámbulo y 11 artículos, en el que partiendo del reconocimiento de la necesidad de generar un estándar básico internacional sobre los derechos políticos de las mujeres se reconoce su derecho al sufragio, a ser elegidas en procesos electorales, así como a ocupar cargos públicos en igualdad de condiciones que los hombres y sin discriminación alguna.

            Su importancia radica en que surgió a partir de un diagnóstico realizado por parte de la ONU en la que se identificó la necesidad de impulsar políticas públicas internacionales que de alguna forma presionaran a los países que forman parte para que adoptaran medidas en sus legislaciones en la materia. Es indudable la gran aportación de estas iniciativas internacionales para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político, debemos recordar que en México este reconocimiento se concretó el 17 de octubre de 1953, cuando el presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que a las mexicanas les fueran reconocidos estos derechos.

            No obstante el gran avance tanto en el ámbito formal, es decir, en las leyes, así como en los congresos, es indispensable reconocer que aún enfrentamos retos como alcanzar la igualdad sustantiva que implicaría no sólo una mayor representación en ayuntamientos y en las presidencias de comunidad en el estado de Tlaxcala, sino de que esta participación sea en un contexto libre de violencia y de discriminación en diversos ámbitos entre ellos, el laboral, el institucional y el familiar.

            Por otra parte, comentarles que el martes 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, desde 1948, año en que la Asamblea Mundial de la Salud la proclamara con motivo de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, para crear conciencia sobre las enfermedades mortales y promover la adopción de hábitos que permitan mantener la salud de las personas, entre ellos, tener una adecuada alimentación, hacer ejercicio y acudir a revisiones médicas con regularidad. En este contexto es propicio reiterar el llamado a la población para cuidarnos y cuidar así a las demás personas. Hacer caso al llamado de quédate en casa y a adoptar las medidas sanitarias como el lavado constante de manos con jabón y mantener una sana distancia. Esas sencillas medidas nos pueden poner a salvo, así que si es necesario lo repetiremos hasta el cansancio: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.