Sin cuantificar daños en quemas agrícolas de Atltzayanca
15 abril, 2020
Registran 22 municipios de Tlaxcala contagios de Coronavirus
16 abril, 2020

Asegura Secretaría de Salud que no existe opacidad en información del COVID-19

Luego de que Tlaxcala no fue bien ubicado en el ranking de transparencia sobre el avance del Coronavirus en México, el titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado, René Lima Morales negó que exista opacidad en la información que se genera en la entidad, sino que la dependencia tiene cuidado en el contenido que genera para no tender al morbo.

Una vez que la  organización Quinto Elemento Lab, colocó en ese ranking a Tlaxcala en el lugar 29 de 32 como uno de los estados más opacos con respecto a la información disponible a la ciudadanía de la evolución de la pandemia, el titular de la SESA declaró que a diario están generando datos que son enviados a la Secretaría de Salud federal, y que incluso hay información que la misma dependencia local sube a la plataforma nacional.

Además, cuestionó la forma en la que se solicitó la información y el tipo de la misma para generar dicho ranking.

“Nosotros estamos en contacto con la Federación de una forma muy cercana muy directa, tenemos los reportes diarios nutrimos las plataformas incluso nosotros mismos, entonces tal vez es un tema de cómo consultaron porque hay plataformas públicas donde la información la tiene de manera federal, entonces es un tema de cómo se consultó y qué se consultó”, declaró.

Incluso, con respecto a la opacidad de la información sobre el avance de la pandemia, datos desagregados para que las personas conozcan el avance de la pandemia en sus municipios y comunidades, el Secretario de Salud declaró que “en este tipo de pandemia no pueden ocultarse las cosas son muy claras hay un enfermo y puede haber un muerto eso no se oculta”.

No obstante, sentenció que la SESA está optando por “cuidar” la información que emiten para no generar “morbo”. “Tenemos que tener cuidado en que la información que mandamos sea la correcta sin tender al morbo, sino que sea oficialmente correcta para evitar falsas informaciones y falsos  comunicados, al contrario poder generar la estrategia sanitaria correspondiente”, declaró.

Comments are closed.