Inicia CEPC jornadas de sanitización que recorren los 60 municipios del estado
21 abril, 2020
Transmite Tlaxcala televisión programación “Aprende en casa”
21 abril, 2020

22 de abril día de la tierra

El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, reconocido desde el año 2009 por la ONU, aunque desde 1968 se tiene información de la realización del Simposio de Ecología Humana organizado por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos de Norteamérica, convocando a estudiantes para escuchar los efectos del deterioro ambiental en la salud. En 1970 se iniciaron acciones para generar conciencia de los graves daños a la tierra debido a factores como la sobrepoblación, así como la explotación de recursos y la contaminación entre otros. “El senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva” 1 .

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales2 . Se han documentado una serie de destacadas iniciativas ciudadanas para frenar el deterioro a la tierra, no obstante, actualmente la sociedad se “desarrolla” bajo un esquema de crecimiento económico a costa de la tierra. A ello obedece a que la agenda mundial se base en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, como un último intento por frenar el grave deterioro de la tierra. Quizá el error está en la forma en que se concibe la la relación con la tierra, mientras en la sociedad occidental se le percibe como el entorno ambiental, la cosmovisión indígena la percibe de una forma distinta. En tanto para los primeros es algo que se debe proteger, para los indígenas como lo señala el escritor Uruguayo Eduardo Galeano: “La naturaleza no es el paisaje, está con nosotros y en nosotros vive. Es sagrada en el sentido de que todo cuanto podamos hacer contra el la, se vuelve contra nosotros”

No nos vendría mal recuperar este pensamiento respecto a nuestra madre tierra y recurro a las palabras de la premio nobel de la paz Rigoberta Menchú para hacer este llamado: “La particularidad de la visión de los pueblos indígenas se manifiesta en las formas de relacionarse. Primero entre los seres humanos, de manera comunitaria. Segundo, con la tierra, como nuestra madre, porque nos da la vida y no es sólo una mercancía. Tercero, con la naturaleza, pues somos partes integrantes de ella y no sus dueños. La madre tierra es para nosotros no solamente fuente de riqueza económica que nos da el maíz, que es nuestra vida (…) La tierra es raíz y fuente de nuestra cultura, ella contiene nuestra memoria, ella acoge a nuestros antepasados y requiere por lo tanto también que nosotros la honremos y le devolvamos con ternura y respeto los bienes que nos brinda. Hay que cuidar y guardar a la madre tierra para que nuestros hijos y nuestros nietos sigan percibiendo sus beneficios. Si el mundo ahora no aprende a respetar a la naturaleza, ¿Qué futuro tendrán las nuevas generaciones?

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.