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Atiende Policía Cibernética más denuncia durante meses de confinamiento por COVID-19

La  Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, atendió de enero a abril del 2020 un total de 124 denuncias por diferentes conductas antisociales en el ciberespacio, de las cuales el 58. 8 por ciento se cometieron durante los últimos meses (marzo-abril) que corresponde al periodo de contingencia por el nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Eduardo Valiente Hernández explicó que si bien ha crecido de manera exponencial el uso de internet en la entidad para desarrollar diferentes actividades que van desde el comercio, home office, proceso de enseñanza-aprendizaje, entretenimiento, comunicación a distancia, etcétera, también ha aumentado la exposición a los ciberdelicuentes.

En ese sentido,  informó que la Policía Cibernética recibió un total de 124 denuncias por conductas probables de delitos en los cuatro primeros meses del año; sin embargo, se observó que el 58.8 por ciento de esas conductas negativas se registraron durante los meses de marzo y abril con un total de 73, que corresponde al periodo de aislamiento social por la pandemia del COVID-19.

Mientras que en los meses de enero y febrero se reportó un total de 51 casos, es decir el 41.1 por ciento del total en lo que va del año. Por mes la SSC reportó que en enero fueron 31, en febrero 20, en marzo 28  y  en abril  45, mostrando un  comportamiento a la alza en el último mes, incluso algunos de esos reportes llegaron hasta la formulación de una denuncia ante el Ministerio Público Federal o del Fuero Común.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, informó que el Consejo Nacional de Ciberseguridad estima que el 80 por ciento de los delitos que se cometen en el ciberespacio pueden ser prevenidos.

Entre las conductas que más se han cometido en la red son;  acoso, extorsión, fraude al comercio electrónico, amenazas, suplantación de identidad, fraude al usuario de la banca electrónica,  pornografía infantil, robo de contraseñas, acoso de menores, spam, amenaza a menores, usurpación de identidad (menores), difamación, y acceso lógico no  autorizado.

También, alertó respecto al impacto del COVID-19 en la venta en línea que en México se estimó que crecería en un 60 por ciento, que generaría 1.7 millones de nuevos consumidores digitales, y 1.1 mil millones de repartos, con ello también crece la posibilidad de ser blanco de los delincuentes en línea.

Eduardo Valiente, destacó que IFETEL registró un incremento en el uso del internet, para el uso de redes sociales el 51 por ciento, capacitación y educación el 46 por ciento,  contenidos  audiovisuales  de paga 22 por ciento,  contenidos audiovisuales gratis 49 por ciento, compras por internet 13 por ciento, y operaciones bancarias el 13 por ciento.

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