Confirma SESA 39 casos más, 17 personas recuperadas y tres fallecimientos de COVID-19 en Tlaxcala
15 mayo, 2020
Captura PGJE de Tlaxcala y FGE de Puebla a involucrado en investigaciones por secuestro
15 mayo, 2020

Muere presidente municipal de Mazatecochco José Esteban Cortés por COVID-19

Por complicaciones de salud relacionadas al COVID-19,  la  madrugada de este  viernes  15 de mayo, el  presidente municipal de Mazatecochco, José Esteban Cortés Torres falleció en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Con base a información oficial del Issste, el  edil ingresó al Hospital General el día de ayer tras registrar complicaciones de salud, conforme pasaron las horas su estado se agravó, el edil ya presentaba  dificultades para respirar por lo que fue intubado y murió la madrugada de este viernes.

El Gobierno del Estado informó que el alcalde presentaba fiebre y dificultad para respirar, y en el  Hospital General del Issste se le realizó la prueba de COVID-19 y se envió al Laboratorio Estatal de Salud Pública, que confirmó el resultado positivo.

Además, informó que las áreas de epidemiología de la Secretaría de Salud (SESA) e Issste activaron los protocolos de sanidad para iniciar el seguimiento y búsqueda intencionada de las personas que estuvieron en contacto con el munícipe y descartar posibles contagios.

Con la muerte del presidente municipal de Mazatecochco, José Esteban Cortés se deberá aplicar lo que establece la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, para que el suplente, José Carlos Lara Contreras concluya el periodo de cuatro años ocho meses que inició en enero del 2017 y concluye en agosto de 2021.

En ese sentido, el artículo 24 de la Ley Municipal sentencia que ante la falta absoluta del presidente municipal será cubierta por el suplente. Y “se considerará como falta absoluta de alguno de los integrantes del Ayuntamiento solo por muerte, interdicción, o declaración de ausencia decretada por autoridad judicial de estos; o porque su ausencia se prolongue por más de un año a partir de su separación”.

Comments are closed.