Entrega SEDECO créditos a MIPYMES de Apizaco por COVID-19
27 mayo, 2020
Mantiene SECTE vigilancia para reforzar uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público
27 mayo, 2020

Perciben tlaxcaltecas mayor corrupción en partidos políticos, policías y diputados

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en los partidos políticos, la policía, la Cámara de Diputados local y los senadores, son los sectores en los que los ciudadanos del estado de Tlaxcala perciben que la corrupción es una práctica muy frecuente.

Dicha encuesta nacional proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias de corrupción que sufrió la población al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con servidores públicos durante 2019.

Entre los resultados de las experiencias de corrupción, el Inegi explicó que en el caso de Tlaxcala el 76.4 por ciento de la población de 18 años y más refirió que la inseguridad y la delincuencia son los principales problemas que aquejan a la entidad federativa, seguido de la corrupción con el 47.4 por ciento, y después el desempleo con 41.5 por ciento.

Otro indicador revelar es que el 83.7 por ciento de la población encuestada percibió que los actos de corrupción en la entidad son muy frecuentes  o frecuentes, mientras que el índice a nivel nacional es del 87 por ciento.

Con respecto a los sectores en los cuales la ciudadanía ha percibido que la corrupción es una práctica muy frecuente, están  los partidos políticos con el  85.2 por ciento, seguido de la policía con el 84.6 por ciento, después está la Cámara de Diputados local y senadores con el 77.5 por ciento de las respuestas, y los gobiernos municipales con el 74.2 por ciento.

A esa lista le sigue el Ministerio Público con el 73.2 por ciento; el Gobierno Estatal con el 72.3 por ciento; los jueces y magistrados con 66.7 por ciento; institutos electorales con el 66.2; el Gobierno Federal el 63.2; medios de comunicación con el 61.9 por ciento; empresarios con 56.7 por ciento; y sindicatos el 56.1 por ciento.

Las universidades públicas se encuentran a la mitad de la tabla con el 52.5 por ciento; las  comisiones de  derechos humanos el  42.8 por ciento, instituciones religiosas 38.9; ONG´s 36.6, por mencionar algunos sectores.

La tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 11 mil 617 por cada 100 mil habitantes,  a nivel nacional  la tasa de prevalencia de corrupción fue de 15 mil 732 por cada 100 mil habitantes; mientras que la tasa  de trámites donde la población tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 19 mil 396 por cada 100 mil habitantes.

Comments are closed.