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Insatisfecho 50 por ciento de tlaxcaltecas con el servicio de transporte: ENCIG

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, reveló que el 50.4  por ciento de la población tlaxcalteca está insatisfecha con el servicio de transporte público, principalmente porque los operadores no son amables y no respetan los señalamientos viales.

La encuesta contiene resultados de enero a  diciembre del  2019, la cual  tiene  como propósito dar a  conocer a la sociedad en general  la  información  obtenida sobre la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los servicios públicos.

Entre los principales resultados se encuentra que el 49.6 por ciento de la población encuestada declaró que está satisfecha  con el  servicio de transporte público en la entidad, mientras que el 50.4 por ciento reconoció que están inconformes con el servicio y esa insatisfacción no tiene que ver en gran medida por las unidades sino por la actitud de los operadores, ya que contestaron que no son respetuosos con los usuarios y tampoco respetan los señalamientos viales.

Durante el 2019, en el estado de Tlaxcala, 85 por ciento de la población usuaria del servicio de transporte público tipo autobús urbano, van, combi, o microbús  refirió que este contó con rutas suficientes para llegar a su destino; además el 80.9 por ciento dijo que el tiempo de espera para abordar fue breve, el 69.8 por ciento consideró que las unidades están en buen estado, limpias y funcionales,  y el 68.8 por ciento los espacios son confortables para viajar.

El 57.4 por ciento de las y los usuarios de 18 años y más consideraron que los operadores son amables y respetuosos con los usuarios, mientras que el 42.6 por ciento consideró lo contrario que los chóferes no muestran amabilidad durante el viaje; también destaca que el apenas el 46.9 de los operadores respetan el ascenso de pasajeros en  paradas oficiales lo que provoca inconformidad entre los usuarios.

Incluso,  el 57.9  por ciento de las personas encuestadas consideró que los  operadores son  irrespetuosos de la señales viales, y solo un 42.1 por ciento de los usuarios del transporte público opinó que los chóferes si respetan esos señalamientos a lo largo de su recorrido.

El porcentaje de satisfacción con el servicio de transporte público masivo automotor a nivel nacional es del 32.7, colocando a Tlaxcala muy por encima de ese promedio con el 49.6 por ciento. 

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