Suspende feria anual de San Pablo Apetatitlán por contingencia
10 junio, 2020
Podría cancelarse cambio del vestido de la virgen de la Caridad en Huamantla.
10 junio, 2020

Siete de cada 10 personas infectadas de COVID-19 se recuperan: SESA

El Secretario de Salud del estado, René Lima Morales informó que en Tlaxcala siete de cada 10 personas infectadas de COVID-19 se recuperan, además ocho de cada 10 pacientes que están intubados por esa misma causa también logran salir adelante.

Con esos indicadores la entidad se encuentra en los últimos lugares de mortalidad por Coronavirus, así lo aseguró en conferencia de prensa.

Eso resultados los atribuyó a diferentes aspectos, entre ellos que Tlaxcala cuenta con un tratamiento denominado TNR4 con el cual han logrado la recuperación de pacientes, además de la profesionalización y capacitación del personal médico y de atención en los hospitales COVID de la SESA que están en San Pablo del Monte y Nativitas, aunado al alto número de pruebas que se aplican en la entidad.

Al respecto mencionó que “lo que es cierto es que Tlaxcala se puede ubicar con una mortalidad por intubados entre el seis o siete de cada 10 se van a recuperar ese es un gran  número, significa que el que se intube y tenga tratamiento en el estado de Tlaxcala no es una condena de muerte, ¿cómo se logró esto? con varias acciones capacitación de personal, manejo médico, tenemos tratamiento médico en Tlaxcala con protocolos de manejo, profesionalizamos nuestros hospitales COVID caso San Pablo del Monte y Nativitas abatiendo la mortalidad”.  

Respecto al tratamiento indicó que el esquema está apegado a las mejores prácticas internacionales y no existe en otros lugares, el cual fue diseñado por médicos del estado y que está funcionando, al cual  le denominaron NTR4 con el que están disminuyendo la tasa de mortalidad.

Por otro lado, René Lima informó  que cada una de las personas hospitalizadas por Coronavirus representa un costo para el sistema de aproximadamente 45 mil pesos al día, debido a que requiere de servicios médicos especializados, un tratamiento específico, y mayor equipo de seguridad para el personal que lo  atiende por  el nivel de contagio.

Estimó ese costo con base al nivel de inversión que el Estado hace por día en un paciente en terapia intensiva, por lo que la inversión por día y por paciente con COVID-19 puede incluso ser superior.

“Un enfermo por COVID cuesta lo mismo que uno de terapia intensiva por la causa que sea por día, en un hospital público está tipificado que cada día que pasa en terapia intensiva es de entre  35 mil a 45 mil pesos por día de la enfermedad que sea, incluso los pacientes  por  COVID requieren de cuidados mayores, es decir requieren a veces de más personal, el personal requiere de más material de seguridad, con eso se puede intensificar el costo”, declaró.

Incluso, destacó que el Gobierno del Estado destinó  50 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 lo que calificó como una cantidad importante, además de lo que de por sí la SESA destina cada año para la atención de pacientes graves.

Comments are closed.