Confirma SESA 45 casos positivos y 5 defunciones de COVID-19 en Tlaxcala
12 junio, 2020
Recibirán jóvenes beca Benito Juárez a través de su teléfono móvil, anuncia Cuéllar
12 junio, 2020

Amplía Consejo de la Judicatura suspensión de actividades hasta el 30 de junio

Mantienen atención para asuntos urgentes en juzgados de guardia y amplía actividades en dos más

Derivado del incremento en el número de contagios que persisten a nivel nacional y con la finalidad de contribuir en las acciones de prevención de contagio del Covid-19, los integrantes del Consejo de la Judicatura determinaron ampliar el periodo de suspensión de labores en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala hasta el próximo 30 de junio de este año.

No obstante, por considerar que es importante comenzar a reactivar algunas áreas, los integrantes del pleno consideraron pertinente ampliar las actividades en algunas áreas y juzgados que estarán abiertos para atender actividades esenciales.

De esta forma, se estableció que en los casos de los juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto del distrito judicial de Cuauhtémoc, se reanuda la actividad a partir del próximo lunes, exclusivamente para atender asuntos urgentes en los que deban decretarse medidas de protección a favor de niñas, niños y adolescentes y los previstos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, trámites ordinarios de consignación y entrega de pensiones alimenticias, así como el trámite de diligencias de alimentos provisionales.

Los juzgados Tercero y Cuarto de lo Familiar del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, continuarán conociendo de los asuntos urgentes; mientras que en los casos de los distritos judiciales de Juárez, Morelos, Ocampo, Zaragoza y Xicohténcatl, se precisó que para la atención de asuntos urgentes se habilitaron los juzgados Primero y Segundo de lo Familiar del distrito judicial de Cuauhtémoc para cubrir las guardias respectivas.

A efecto de determinar la atención por turno de los asuntos, se reanudaron las actividades de la Oficialía de Partes Común a los juzgados del distrito judicial de Cuauhtémoc, única y exclusivamente en el horario de las 08:00 a las 15:00 horas en días hábiles.

En el acuerdo se ratificó que quedan exentos de cubrir guardia y/o retornas a sus actividades normales los trabajadores que sean mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, quienes padezcan alguna enfermedad crónica no transmisible.

En términos generales, con esta nueva ampliación y sus disposiciones, el Poder Judicial logrará una reapertura de actividades administrativas con un aproximado del 20 por ciento de su personal, lo que ayudará a cumplir con las recomendaciones sanitarias de las autoridades de salud como son el uso obligatorio de cubre bocas, uso de gel antibacterial, caretas y el respeto de la sana distancia.

Sin embargo, se precisó que el acuerdo está sujeto a modificaciones, actualizaciones o suspensiones por el mismo órgano colegiado, de conformidad con las disposiciones que emita el Consejo Nacional de Salubridad y/o el Consejo Estatal de Salud.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.