Solicitan vecinos acciones inmediatas ante combate al COVID-19 en San Lucas Huamantla.
12 junio, 2020
Registrarán nacimientos solo con cita telefónica en Tlaxcala
15 junio, 2020

Declara ITE improcedente queja de diputadas por violencia política

La queja presentada por un grupo de 11 diputadas y diputados el pasado 8 de junio ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por violencia política en contra de 13 de sus homólogos y seis dirigentes locales de partidos políticos, fue desechada este día por tratarse de un asunto de índole parlamentaria ya que los actos que se denuncian escapan de la tutela de los derechos político-electorales.

Dicha determinación fue tomada por la Unidad Técnica de lo Contencioso del órgano electoral local y fue dada a conocer este día, en la resolución destaca que “a juicio del titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso la denuncia resultó improcedente por incompetencia por tanto se desechó”.

“Se llegó a tal conclusión ya que los hechos denunciados derivan del derecho parlamentario y se subsumen en el mismo para su conocimiento. Los actos que se denuncian escapan de la tutela de los derechos político-electorales”.

Ante ello, dio por desechado el procedimiento

De esa manera, establecieron que la designación o remoción de los miembros de la Junta de Coordinación y Concertación Política, de las Comisiones Legislativas y de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, son actos que inciden exclusivamente en el ámbito parlamentario administrativo, por estar relacionados con el funcionamiento y desahogo de las actividades internas de los Congresos, que a su parecer no viola los derechos político-electorales del ciudadano en las modalidades de acceso y ejercicio efectivo del cargo ni en el de participación en la vida política del país.

Además, se señalan como denunciados los presidentes de partidos políticosque según el criterio de las denunciantes fraguaron la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, sin embargo “la realidad es que estos no forman parte en su calidad de Presidentes de los Partidos Políticos en cuestión, de los actos y hechos que denuncian pues se adoptaron al seno del Congreso el Estado, por lo que, se definió que no ha lugar a iniciar procedimiento administrativo en su contra”.

Sobre las medidas cautelares solicitadas por la parte demandante, la Unidad Técnica de lo Contencioso del ITE definió que dará vista de inmediato al Congreso del Estado de Tlaxcala para que de estimarlo procedente, proceda a otorgarlas conforme a sus facultades y competencias.

Lo anterior, toda vez que se estima que las medidas cautelares solicitadas inciden exclusivamente en el ámbito parlamentario administrativo, por estar relacionadas con la organización, funcionamiento y desahogo de las actividades internas del Legislativo.

Comments are closed.