Embiste tren a un tráiler en Huamantla y se consume en llamas.
24 junio, 2020
Listos certificados de educación básica del ciclo escolar 2019-2020: SEPE-USET
25 junio, 2020

“Brigadas cuídate” han realizado más de 34 mil acciones preventivas por COVID-19: SESA

La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que las “Brigadas Cuídate” han realizado un total de 34 mil 498 acciones para prevenir contagios de Covid-19 en la población, como parte de las medidas implementadas por el Gobierno Estatal.

En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, informó que profesionales de la salud que integran las brigadas han atendido a personas a través de 3 mil 920 visitas domiciliarias, 2 mil 194 tomas de PCR, mil 803 seguimientos presenciales, 5 mil 681 seguimientos telefónicos, 11 mil 754 rastreos telefónicos, 735 tratamientos entregados y 7 mil 840 acciones de promoción a la salud, además de 43 operativos en tianguis.

“La brigada se activa cuando hay una persona que tiene síntomas respiratorios o demanda algún servicio por alguna molestia respiratoria o secundaria por Covid-19. El personal llega al domicilio, activa el protocolo de atención, realiza un cuestionario y toma la muestra, y si el paciente lo amerita se le entrega su tratamiento gratuito”, enfatizó Lima Morales.

El Secretario de Salud subrayó la importancia de que la población que presente algún problema respiratorio sepa que en la SESA existe un tratamiento que se otorga gratuitamente, que no tiene efectos adversos y todos los fármacos están aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofeprist) y la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la información presentada por la SESA, hasta el momento, el 46.7 por ciento de las camas de hospitalización general para pacientes con Covid-19 están disponibles; mientras que el 62.8 por ciento de las camas con ventilador están disponibles.

El titular de la SESA, subrayó que Tlaxcala ocupa el décimo lugar nacional en pruebas aplicadas por cada mil habitantes, el 62 por ciento de las mismas hasta el momento han sido negativas y el 38 por ciento positivas.

Cabe señalar que, de acuerdo con el reporte de este miércoles, la SESA confirmó 28 personas recuperadas más, dos defunciones y 38 casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala.

El estado registra, hasta este momento, dos mil 40 casos positivos, mil 511 personas recuperadas, 274 defunciones, 3 mil 162 casos negativos y 314 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, mil 220 se han registrado en la SESA, 567 en el IMSS y 253 en el Issste.

Mientras, del total de fallecimientos, 160 se han registrado en la SESA, 68 en el IMSS, 44 en el Issste, uno en domicilio particular y uno en hospital privado.

Asimismo, del total de casos positivos, mil 511 pacientes se han recuperado, 255 son positivos activos y 274 fallecieron.

Los resultados de la estrategia del Gobierno del Estado muestran que de las cinco mil 189 personas que se esperaba requirieran tratamiento ambulatorio y buscaran atención, solo mil 406 lo han hecho; en tanto que de las dos mil 162 personas que se esperaba requirieran hospitalización sin terapia intensiva, hasta ahora solo se han atendido a 728; de las mil 297 personas que se esperaba necesitarían hospitalización con terapia intensiva, sólo se han recibido 176; además, la tasa de letalidad en la entidad equivale al 13.7 por ciento y de las mil 701 defunciones que se esperaba solo se han registrado 274.

Durante la rueda de prensa se dio a conocer el análisis de los pacientes que han recibido el tratamiento TNR4, mismos que suman más de 602 en total, de los cuales el 50 por ciento se ha recuperado, el 15 por ciento presenta mejora parcial de los síntomas y el tres por ciento ha requerido hospitalización.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.