Culminan estudios de licenciatura en educación primaria 44 normalistas
7 julio, 2020
Reporta Conagua que presas de Tlaxcala recuperan niveles con primeras lluvias
7 julio, 2020

Vence al COVID-19 niño de 6 años de Tlaxcala con síndrome mielodisplásico

Con una probabilidad de vida de apenas el cinco por ciento, el pequeño  Santiago Carmona a sus seis años de edad tiene la fortaleza no solo para luchar  desde  los 21 días de nacido contra el síndrome mielodisplásico, sino que también su cuerpo combatió al nuevo coronavirus.

Esa batalla la libró con las y los que considera su segunda familia, médicos, enfermeras, doctoras, personal administrativo, médicos de piso y de cuidados intensivos, entre otros, del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT)  a quienes sus padres Juan Carlos y Diana consideran unos verdaderos héroes por lo que hicieron por su pequeño hijo.

En México con base a información de SIPINNA, al  5 de julio hay un total de 6 mil 212 niñas, niños y adolescentes resultaron  positivos a COVID -19,  de ellos mil  741 donde  de  cero a cinco años de edad, mil  559 de seis a  11 años, y  2 mil 912 de 12 a  17 años. Y lamentablemente  se han registrado 109 defunciones, de ellas 52 en mujeres y  57 en  hombres.

Santi, como lo llaman sus padres, padece desde más pequeño el síndrome mielodisplásico, vive en Tlaxcala y contrajo coronavirus, esa combinación de padecimientos puso en jaque su vida, los especialistas dieron a la  familia solo un cinco por ciento de probabilidades de que su hijo viviera, no obstante su organismo venció al SARS-CoV-2.

El síndrome mieloplástico es un padecimiento que disminuye  la calidad del sistema inmunológico, ello puede incluir dificultad para respirar, fatiga, aparición de hematomas con facilidad y palidez, por lo que su estado de salud empeoró con la presencia del COVID-19.

Fue en la conferencia vespertina que encabeza el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue presentado el testimonio de Santi, ahí el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá preguntó al pequeño originario de Tlaxcala cómo se sentía a lo que contestó con una voz muy tímida, suave, pero con una gran sonrisa que estaba bien, “me siento mejor” y agradeció los cuidados que recibió de la que llamó “mi familia” del Hospital Infantil de Tlaxcala.

Juan Carlos y Diana, dijeron que fue una situación muy difícil y una  experiencia  aterradora el dejar a su pequeño por completo en manos de las y los médicos, y el personal de salud, ya que la instrucción fue que no podían estar a su lado durante el proceso para  combatir al  coronavirus, por lo que se conformaron  con  hacerle tres  vídeollamadas al día y mostrarle mensajes de ánimo a través de un cristal cuando estuvo en cuidados intensivos intubado.

Por la batalla que dieron en el HIT, Diana declaró que “los héroes no solo son de las películas, los héroes son los que están al frente de esta batalla por todos nosotros”.

Por su parte, Juan Carlos pidió a la población no ser incrédulos y no bajar la guardia ante el COVID-19, que sigan todas las indicaciones del sector salud para evitar contagios no solo en personas mayores sino también en niños y niñas.  “La gente no cree y cuando pasa en algunas veces ya es demasiado tarde”.

Comments are closed.