Participa SEDECO en la primera asamblea 2020 del clúster automotriz zona centro
3 agosto, 2020
Gobierno de Huamantla actuará conforme a la ley contra quien o quienes hacen uso indebido de logotipos y escudo municipales.
3 agosto, 2020

Difunde SESA beneficios de lactancia materna en pacientes embarazadas

·         En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna la dependencia difunde a través de redes sociales y grupos de WhatsApp la importancia de esta práctica.

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se desarrolla del 1 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud (SESA) difunde a través de redes sociales y grupos de WhatsApp con pacientes embarazadas y puérperas, los beneficios de la leche materna, la cual debe ser exclusiva desde el nacimiento del bebé y hasta los 6 meses de edad, posteriormente de forma complementaria hasta los 2 años.

Socorro Espinoza Flores, responsable estatal de Lactancia Materna, informó que debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, la SESA refuerza las acciones de promoción mediante mensajes informativos en redes sociales y en unidades médicas a través de carteles sobre los beneficios de esta práctica.

Espinoza Flores destacó que este año la semana mundial lleva por lema: “Apoyar a la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, por lo que se reforzará el cuidado del planeta, haciendo énfasis en que la leche materna evita el uso de biberones, de microondas o estufa para calentar la leche, con lo que se contribuye al cuidado del medio ambiente.

La funcionaria estatal dio a conocer que el estado de Tlaxcala cuenta con 5 lactarios ubicados en los Hospitales General de Tlaxcala, Regional de Apizaco, General de Huamantla, Hospital Infantil de Tlaxcala y Hospital de la Mujer.

Asimismo, adelantó que próximamente se habilitarán dos lactarios más en los Hospitales de San Pablo del Monte y General de Calpulalpan.

Los lactarios tienen como función apoyar a las madres trabajadoras y pacientes en el proceso de alimentación del recién nacido y que no se vea interrumpida la lactancia materna, brindan capacitación en técnicas de lactancia y el apoyo necesario para facilitar el proceso de alimentación del recién nacido a través del seno materno.

La responsable del programa destacó que la leche materna contribuye al desarrollo y crecimiento del bebé, además de disminuir la morbilidad por enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre muchos otros beneficios.

La lactancia materna es la mejor estrategia para mejorar la salud del recién nacido y prevenir la mortalidad infantil, por esta razón la SESA fortalece la difusión y acciones para la práctica de una lactancia materna exitosa.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.