Propone el PRI apoyos a familias de escasos recursos en el regreso a clases
4 agosto, 2020
Confirma SESA 67 personas recuperadas,67 casos positivos y 4 fallecimientos de COVID-19 en Tlaxcala
4 agosto, 2020

Sin contratiempos reiniciaron módulos del INE en Tlaxcala actividades este 3 de agosto

*La ciudadanía mostró un alto nivel de respeto hacia el funcionariado de módulos, mucho orden, así como total observancia de las medidas sanitarias implementadas por el INE

En total orden y con una afluencia moderada, este lunes reiniciaron labores cinco Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, para la entrega de Credenciales para Votar tramitadas antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Los MAC de Huamantla, Apizaco, Tlaxcala, Calpulalpan y Zacatelco abrieron sus puertas en punto de las 9:00 horas con una asistencia organizada mediante citas programadas, lo cual impidió la aglomeración de las y los ciudadanos en las aceras o al interior de las oficinas, atajando la posibilidad de algún contagio de Coronavirus.

Así dio inicio la primera etapa de reapertura -del 3 al 14 de agosto- en la cual serán entregadas un total de 7 mil 255 Credenciales para Votar con Fotografía en esos cinco módulos, a los que se sumará, el próximo 17 de agosto, el MAC de San Pablo del Monte, con la entrega de otras 576 micas electorales pendientes, completando las 7 mil 831 en stock estatal para ser recogidas por sus titulares.

La Delegación del INE en la entidad resaltó que, durante este primer día de labores en los módulos, tras el cierre por cuatro meses dictaminado por la Junta General Ejecutiva del organismo nacional electoral ante la declaración de la pandemia por las autoridades de salud federales, la ciudadanía mostró un alto nivel de respeto hacia el funcionariado de módulos, mucho orden, así como total observancia de las medidas sanitarias implementadas por el INE, dentro y fuera de los módulos.

“Todo aquel que ingresó a los MAC cumplió con las medidas de toma de temperatura, colocación de gel y, en su gran mayoría, se presentaron con cubrebocas”, señaló la Vocal Local del Registro Federal de Electores, Eileen Teresita Zacaula Cárdenas.

La instancia reportó además que lo anterior permitió que las salas de espera no se ocuparan durante la asistencia de las y los ciudadanos, ya que los usuarios del servicio llegaron de manera puntual a sus citas. Aún con esto, el personal dispuso previamente el acomodo de las sillas y espacios de atención acorde con medidas oficiales recomendadas para la distancia, así como la sanitización de los inmuebles.

Es importante recordar que, en los próximos 10 días, el módulo fijo de Huamantla entregará 671 credenciales; en Apizaco, otras 2 mil 401; el módulo de Tlaxcala podrá dar a sus titulares 2 mil 349 micas electorales; Calpulalpan, 423 y Zacatelco, adjudicará mil 411.

En tanto, el 17 de agosto, el MAC ubicado en San Pablo del Monte podrá otorgar las 576 credenciales pendientes y realizando la totalidad de los trámites que efectúa el INE, como altas al Padrón Electoral, reincorporaciones, reposiciones de credencial y cambio de datos personales o de domicilio.

Los módulos ubicados en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco operarán con horarios, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, mientras que los módulos de Huamantla y Calpulalpan lo harán de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Debe recordarse que los módulos itinerantes no entrarán en operaciones por el momento, por lo que aquellos ciudadanos que hayan gestionado su credencial en éstos deberán acudir al módulo fijo de la cabecera distrital, a saber, Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco. Pero deberán hacerlo siempre con cita previamente agendada.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.