Confirma SESA 29 personas recuperadas, 63 casos positivos y 3 fallecimientos de COVID-19 en Tlaxcala
10 agosto, 2020
Entrega SEPUEDE 4 mil cubrebocas en beneficio de personal de la PGJE
11 agosto, 2020

En el contexto de la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es necesario continuar insistiendo en la importancia de su reconocimiento no sólo en la ley sino como parte de nuestra nación. En el estado de Tlaxcala, está plenamente documentado la existencia de pueblos tribales e indígenas como los nahuas y otomíes. En este contexto, sería un despropósito negar su existencia en el territorio tlaxcalteca, el Dr. Juan Luna señala en su obra, Pueblos Nahuas en Tlaxcala, que en el censo del año 1779, se reportaba un 72.4 % de población indígena. Actualmente, el Atlas de los Pueblos Indígenas de México del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas señaló que en 2015, existían en el estado de Tlaxcala poco más de 71 mil personas nahuas, en menor medida, Otomíes (1,977), mazatecos, mixes y mixtecos 1 ; asimismo el INEGI reconoció en 2015 que hay 27 mil 653 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 2% de la población de la entidad2 .

La Constitución local hace el reconocimiento expreso de la existencia de pueblos y comunidades indígenas, sustentados en los pueblos náhuatl y otomí asentados en el territorio del Estado, tal como lo establece el segundo párrafo del artículo 2, el cual establece que “la ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, cultura, religión, educación bilingüe, usos, costumbres, tradiciones, prácticas democráticas, patrimonio étnico, artesanal y formas específicas de organización social y se garantiza a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado.” En 2006 el Congreso del Estado expidió la Ley de Protección, Fomento y Desarrollo a la Cultura Indígena para el Estado de Tlaxcala, que tiene por objeto la protección de los derechos de los hombres y mujeres de las comunidades y pueblos indígenas en el Estado de Tlaxcala y faculta al SEPUEDE para que, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas, integre un padrón estatal de comunidades y pueblos indígenas, dependencia que identifica al menos 62 comunidades indígenas en al menos 18 municipios de la entidad, basado en información del Instituto Nacional de Pueblos Indìgenas

En el contexto de esta conmemoración, es importante reconocer los grandes pendientes que tenemos ante las comunidades y pueblos indígenas, es necesario reconocer y respetar sus formas de organización económica, social, cultural y política. Asimismo, es fundamental el respeto a su libre determinación y a garantizar el pleno acceso a sus derechos, entre los más importantes, al desarrollo, a los recursos financieros públicos, a una educación bilingüe, al acceso a la justicia contando para ello con traductores y traductoras.

He sido insistente en el tema de tener que identificar a las comunidades indígenas, a que sean reconocidas como tales, lo cual sólo será posible mediante una consulta previa, libre e informada como la ley lo mandata, no podrá haber iniciativa alguna en materia de reforma electoral o de otra índole sin consultarles en los términos que lo establece la ley, es así porque primero necesitamos que las comunidades indígenas se autoidentifiquen como tales y a partir de ello, generar las políticas públicas necesarias para su plena incorporación al desarrollo bajo sus propias instituciones y con pleno respeto a su libre autodeterminación, no puedo dejar de decir que tenemos una gran deuda con estas comunidades en Tlaxcala y tarde o temprano, estaremos realizando lo necesario para su pleno reconocimiento, no hacerlo, es ir en retroceso en nuestro proceso democratizador. Es importante seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar un mayor número de contagios por COVID-19.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.