Inicia INE Tlaxcala segunda etapa de actividades presenciales en los módulos
17 agosto, 2020
Designan a Araceli Romano como jefa del Departamento de Informática en el TSJE
18 agosto, 2020

El pasado 12 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Juventud, y por ese motivo dedicaré este espacio para reflexionar en algunos temas que son necesarios repensar. Lo primero es que tengamos presente que es mejor utilizar la categoría de juventudes para evitar incurrir en generalizaciones de un grupo poblacional tan diverso y es necesario también utilizar una perspectiva que atienda las variantes de clase social, género, adscripción étnica, de discapacidad, etc., que nos permita abarcar a todas las juventudes de nuestro país.

            En el ámbito electoral, el periodo de edad que comprende la categoría juventudes hace alusión a personas de entre 18 y 29 años de edad, quienes representan el 30 % de las y los mexicanos. Los estudios electorales realizados en nuestro país indican que las y los jóvenes votan en mayor proporción al cumplir la mayoría de edad, lo hacen por primera vez y después su participación disminuye.

            Datos reportados por la Encuesta de Salida de El Financiero en 2018 señaló que el 54 % de las y los jóvenes en el proceso electoral federal voto por la Coalición Juntos haremos historia, es decir, por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y el 23 % lo hizo por Ricardo Anaya, por el candidato del PRI votó el 12 % y sólo el 8 por ciento lo hizo por el candidato independiente Jaime Rodríguez[1].

            El estudio sobre la participación ciudadana en el proceso electoral federal de 2018 elaborado por el INE indica que hubo una participación ciudadana del 63.4 % en general, por debajo del porcentaje que se registra en América Latina en las elecciones presidenciales, la cual fue en promedio de 65 %. El grupo poblacional de entre 18 y 34 años de edad fue el segmento que menor participación tuvo y son los hombres quienes menos votan de este segmento. Destaca que “(…) aquellos cuatro grupos de edades jóvenes y jóvenes adultas en conjunto concentran más de 33 % de la lista nominal, equivalente a 29.7 millones del electorado de los cuales votaron poco más de 16 millones”. (INE,2019, p. 17) Por este motivo, en el estudio se arriba a la conclusión de que los esfuerzos de las instituciones electorales para la promoción del voto, debe dirigirse a este grupo poblacional.[2]

            Entre las posibles causas que expliquen esta menor participación se señala en dicho estudio las variables de “desarrollo capitalista”, “teoría de movilización” o “Hipótesis de abandono” en algunas entidades del país, no obstante, otra hipótesis probable es que las y los jóvenes no han sido considerados en las agendas de los partidos políticos, así como de quienes gobiernan. Hasta hace poco, eran una población olvidada en nuestro país, por lo que el escaso interés de las y los jóvenes por participar en los procesos electorales obedece en gran medida a que no perciben un cambio en sus vidas y tampoco ven cumplidas sus expectativas de desarrollo al cambiar de un gobierno a otro, de tal manera que las políticas públicas orientadas a generar un genuino interés de las juventudes en nuestro país, deben reorientarse para ser incluidos en el desarrollo, lo cual implica fortalecer las oportunidades de acceso a la educación superior, a empleo formal, a crear micro empresas y a generar estrategias de inclusión con perspectiva interseccional, es decir, debe dirigirse de manera particular a cumplir con las necesidades y atender las problemáticas de las y los jóvenes mexicanos: a quienes viven en zonas rurales, urbanas, indígenas, afromexicanos/as, con discapacidad,etc., en fin, debemos atender a la diversidad de este importante grupo de personas en nuestro país.


[1] Aguilar López Jesús, 25 de marzo de 2019, Primer saque, Oraculus. Disponible en: https://oraculus.mx/2019/03/25/voto-joven-2018/

[2] INE, 2019, Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018. Disponible en: https://centralelectoral.ine.mx/2019/08/14/estudio-muestral-la-participacion-ciudadana-las-elecciones-federales-2018/

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.