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Políticas educativas que fomentarán aún más la desigualdad

Elizabeth Muñoz Vásquez *

Las clases inician el próximo lunes 24 de agosto, nuevamente a distancia, al igual que como se terminó el ciclo escolar el pasado mes de junio. Y en ese mes confiábamos remotamente que las clases presenciales serían una realidad, y ya vimos que no será así, la nueva normalidad nos lleva a actuar diferente y se han generado necesidades diversas.

Esta vez mamás y papás no están preocupados por la compra de uniformes, zapatos o mochilas, porque no las usarán, tal vez las listas escolares serán más reducidas e incluso las y los directivos han dado la opción de que se reciclen libretas, lo cual me parece atinado.

Ahora no se pagará transporte, ni se elaborarán tortas, sandwich o fruta picada, ni llevará alimentos al medio día a la escuela o no pagará el servicio del comedor, ahora los gastos son otros al estudiar desde casa.

Para este ciclo escolar el gasto económico no dejará de ser alto económicamente, debemos contar en casa con energía eléctrica, televisión, servicio de internet, computadora, servicio de cable y celular, ahora ese es el paquete básico para que nuestras hijas e hijos que se encuentran en preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad puedan accesar a la educación.

¿Qué, de lo que acabo de mencionar Usted tiene en casa?

¿Qué anda consiguiendo?

¿Qué pasa si tiene 2, 3 ó 4 hijos en diferentes grados escolares?

Tal vez tenga hijos en primaria y secundaria, o secundaria y preparatoria, o en preparatoria y universidad,  y sabe qué, los horarios de clases se empatan, quién entonces va a usar qué, porque las actividades van a ser simultáneas y mientras su hija o hijo que estudia en la universidad está en clase y usando la computadora, sus otros hijos de primaria, preescolar o secundaria también la van a necesitar, a quién se la va a dar, si solo hay una, quién va a usar el celular,  a quién entonces mandará a un café internet público a estudiar, y este último es otro gasto que deberá Usted cubrir.

¿Una televisión es suficiente? ¿Una computadora es suficiente? ¿Un celular es suficiente?

¡Evidentemente, no!

Ah y se me pasaba, para poder tener este paquete básico de equipo de tecnología, necesitamos por supuesto ingresos económicos, un trabajo que nos permita solventar los gastos, y justo el empleo es lo que está disminuyendo, muchas personas fueron despedidas, o bien su lugar de trabajo cerró o están enfermas de Covid o recuperándose del virus ¿Cómo entonces se resolverá el ingreso económico?

Algo más que preocupa son las recientes declaraciones del Secretario de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma, quien hace menos de una semana dijo que “los trabajadores no pueden pedir permisos a empresa por clases a distancia”.

De acuerdo al funcionario, “la ausencia de padres y madres de familia en sus puestos de trabajo podría afectar la evolución de la reactivación económica”.

¿Y entonces cómo le hacemos?

¿Cómo le haremos las mujeres?

Porque esta decisión -y esta visión de falta de perspectiva de género- afecta más a las mujeres, porque seguimos siendo las responsables de la crianza y educación de las y los hijos, sin importar el nivel socioeconómico, las mujeres seguimos ejecutando esos roles, la incorporación de los hombres apenas inicia, sí, ellos hacen las aportaciones económicas al hogar, pero desde hace 3 décadas, el número de mujeres que nos hemos incorporado a trabajos fuera de casa ha aumentado y ese es un ingreso que permite solventar los gastos; así mismo también ha crecido el número de mujeres jefas de familia, quienes son las únicas que llevan el dinero al hogar y ahora tienen la necesidad de ir a trabajar y de que alguien apoye a sus hijas e hijos mientras estudian en casa.

Quienes tengan hijos mayores de 14 años de edad, el problema no puede resultar tan grave, porque ellos y ellas ya son más autosuficientes, pero el panorama se torna más difícil para quienes sus hijos van a cursar preescolar, primaria e incluso secundaria.

Esteban Moctezuma, señala que no hay permisos para las y los trabajadores, porque eso afecta a la economía del país, pues las empresas apenas están intentando recuperarse, y lo entendemos, pero la gran mayoría de las familias, estamos intentando también recuperarnos.

¿Cuál es la alternativa?

Lo que señala el funcionario no es una política pública con perspectiva de género, no fomenta la igualdad y además lo que viene en los siguientes meses, amplia la brecha para la población femenina en el acceso al uso de las tecnologías de la información, porque las mujeres tendrán que salir a trabajar y serán las abuelas o abuelos los que estarán de apoyo técnico a nuestras hijas e hijos, y nadie lo puede negar.

Sí, se apuesta porque en este ciclo escolar se fomente la autonomía de las y los estudiantes, pero eso no se logra en tiempos tan cortos y menos con alumnos de preescolar;  ahora el reto es aprender a manejar la tecnología como si fueran cursos intensivos de computación, las mujeres que estamos en casa, incluso madres jóvenes, sabrán manejar redes sociales como Whatsapp o Facebook  que son las más básicas, pero ahora se manejarán otras plataformas con las que no se interactúa mucho o de plano se desconoce su existencia.

Inicia el ciclo escolar y con éste surgirán mayores responsabilidades para las mujeres, quienes además de tener la responsabilidad del trabajo doméstico, deberán aprender a usar la tecnología, estudiar junto con sus hijas e hijas y trabajar en alguna actividad desde casa que genere ingresos,  tres jornadas laborales que económicamente no serán redituables, pues las dos primeras han sido invisibilizadas porque se creé que son solo obligaciones de la población femenina, me refiero a asear la casa y preparar alimentos; así como de estar al pendiente del aprendizaje de hijas e hijos; sobre la remuneración de actividades que hagamos de nuestra casa, no siempre todas son bien remuneradas.

¡Que las mujeres atiendan hijos-casa y trabajo al mismo tiempo, es desigualdad, tendrá sus costos en la salud y en nuestra calidad de vida, lo que ya habíamos avanzado, ahora parece retroceder!

  • Red Nacional de Periodistas
Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

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