PGJE captura en Tenancingo a imputado por trata de personas
25 agosto, 2020
La SSC detiene a una persona con enervantes en San Gabriel Cuauhtla
26 agosto, 2020

Acceso a internet, un derecho humano costoso económicamente para la sociedad


Elizabeth Muñoz Vásquez *

En el marco del agitado e incluso caótico inicio del ciclo escolar 2020-2021, ¿Cómo le fue con el servicio de internet que tiene contratado para su casa?
Usted, seguramente sabe que alimentarse, llevar un nombre y apellido, tener una nacionalidad, asistir a la escuela y contar con servicios de salud, son parte de los derechos humanos que gozamos todas las personas en el mundo, y tenerlos ha sido a base de grandes luchas, desde sus inicios hasta la actualidad llevamos ya seis generaciones.


Seguro Usted ha de decir ¿Qué tiene que ver el acceso a internet con los derechos humanos?


Pues nada menos que en relación al acceso al internet, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo ha declarado como un derecho humano y pregunto ¿Usted tiene este servicio en casa? ¿Gratis o lo paga?
¡Todos los pagamos si estamos en nuestra casa y no es barato!
Mínimo al mes pagamos 450 pesos mensuales y al año representa 5 mil 400 pesos y ante la pandemia por el COVID-19, y debido a que nuestras hijas e hijos reciben clases a distancia, el servicio de internet se ha vuelto indispensable en nuestros hogares, así como en oficinas públicas y empresas particulares, ¡Todas y todos lo necesitamos porque es la herramienta que ayuda a comunicarnos


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, desde 2016 aprobó la resolución “para la promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en internet”, es decir desde hace 4 años se considera un derecho básico de todos los seres humanos y la resolución invita a todos los países miembros a proveer a sus ciudadanos el acceso a la red y condena a las naciones que alteran esta libertad.


Los mismos derechos que tienen las personas offline, deben ser protegidos online, especialmente en lo que respecta a la libertad de expresión, defendida en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Así mismo en la resolución se señala lo que gran parte de la sociedad ya lo da por un hecho, “es importante proteger el acceso a internet porque facilita grandes oportunidades para la educación asequible e inclusiva a nivel mundial”.


La ONU advierte 4 aspectos que los países deben abordar -además de la libertad de expresión-:
1.- Todos los Estados tendrán que asegurar la libertad y la seguridad en internet.
2.- Perseguir todas las violaciones de los derechos humanos y todos los abusos cometidos contra personas que ejercen sus derechos.
3.- Reconocer la importancia de la privacidad Online .
4.- Promover la educación de las mujeres y las niñas en los sectores tecnológicos relevantes -para reducir la brecha digital—
Si bien se aclara que la iniciativa de proteger el acceso a internet de todos los seres humanos no es vinculante, es decir ningún país está obligado a cumplir con esta resolución; sí es una medida de presión que podemos utilizar las y los ciudadanos hacia los gobiernos.


Como diría el ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama, “hoy la banda ancha no es un lujo, es una necesidad”.
Y sí, precisamente lo estamos viviendo, el internet es ahora una necesidad, justo la requerimos en este momento para el regreso a clases de nuestras hijas e hijos.
¡Es un servicio caro el que se paga y las más beneficiadas son las empresas particulares que lo brindan!
Se paga por tenerlo en casa o en un cibercafé y en muchas ocasiones la señal es de mala calidad.
Este lunes 24 de agosto, nos enteramos de que a nivel mundial la señal de Zoom se cayó y en México Telmex en diversos lugares del país brinda un servicio deficiente.
Rentar una antena para tener la señal de internet nos puede costar hasta 2 mil pesos mensuales o que tal los incrementos anunciados por IZZI a partir de septiembre de un 5 %, insisto, se benefician las empresas pero se afecta el bolsillo de la ciudadanía, y no vemos el actuar de las autoridades, lo cual se traduce en desigualdad.


¡Sugiero que exijamos al gobierno mejores condiciones para el acceso al internet, porque es un derecho humano para todos, y no es solo el beneficio de unos cuantos!

Red Nacional de Periodistas

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.