La SSC detiene a una persona con enervantes en San Gabriel Cuauhtla
26 agosto, 2020
Gobierno de Huamantla mantiene apoyo al campo con la entrega de 30 toneladas de fertilizante orgánico gratuito.
26 agosto, 2020

Aumenta PGJE detenciones contra tratantes durante 2020

La dependencia ha trabajado de manera coordinada para atender, prevenir y sancionar este delito, propiciando la confianza en las víctimas para denunciar.        

En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha incrementado el número de personas capturadas y puestas a disposición del Juez de Control por el delito de trata de personas, en comparación al mismo periodo de 2019.

A través de la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI), se ha dado puntual atención a las investigaciones que se siguen en contra de quienes cometen esta conducta delictiva.

Por ello, en lo que va de 2020 se han radicado nueve carpetas de Investigación por trata de personas; de las cuales, en siete de ellas se han capturado a igual número de posibles tratantes.

De estos siete indiciados, seis fueron vinculados a proceso y están bajo prisión preventiva oficiosa, y uno más se encuentra a la espera de que el Juez de Control resuelva su situación jurídica por la misma causa.

Además, producto del inicio de las Carpetas de Investigación por ese delito, se ha dado albergue transitorio a 10 usuarias víctimas directas e indirectas, incluyendo tres menores de edad.

Lo anterior es resultado del compromiso de la institución por fortalecer la atención jurídico-penal para sancionar a los probables participes de este delito a través de la creación de la UIDAI,  ya que en 2019 se ejecutó sólo una orden de aprehensión por trata de personas.

Si bien el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP) dio a conocer recientemente que en Tlaxcala aumentó la cifra de denuncias por trata de personas, la dependencia encargada de procurar justicia ha trabajado de manera coordinada para atender, prevenir y sancionarlo, propiciando la confianza en las víctimas para denunciar.

Por ello, el objetivo principal de la UIDAI consiste en establecer acciones para prevenir el delito, fortalecer las capacidades y el trabajo interinstitucional, promover el conocimiento y aplicación de un marco jurídico eficaz y brindar asistencia a las víctimas de trata de personas.

De este modo se busca minimizar su revictimización y hacer efectiva su participación en el proceso penal, facilitando su acceso a la justicia y articulando acciones con otras instituciones para su reinserción social y restablecimiento de sus derechos.

Con estas y otras acciones, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala refrenda el compromiso de atender el delito de trata de personas sin ningún tipo de dilación y conforme a derecho, garantizando investigaciones operativas y científicas para sancionar a quien o quienes incurran en esta conducta delictiva.–

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.