Colocan Bando Solemne de Fiestas Patrias en Presidencia Municipal
31 agosto, 2020
Encabeza SEGOB fijación de bandos solemnes de fiestas patrias
31 agosto, 2020

El pasado 28 de agosto se celebró el Día del abuelo y la abuela, su origen en nuestro país no es del todo nítido, incluso la ONU celebra el Día del Adulto y la Adulta Mayor el 1 de octubre, algunas personas lo atribuyen a la época del porfiriato, otras más a la presidencia interina de Abelardo Rodríguez entre 1932 y 1934, la cual sería ratificada por el presidente Lázaro Cárdenas. Lo relevante del tema es que se recuerda esta fecha para reconocer la importante labor de las abuelas y abuelos en nuestra sociedad y vale la pena también traer a cuenta las condiciones en las que viven las personas adultas mayores en México.


De acuerdo a las cifras del INEGI, en nuestro país viven 15. 4 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa el 12 % de la población total; aunque la mayoría viven en un hogar, el 11 % vive solos y solas, lo cual es uno de los problemas a los que se enfrentan al final de su ciclo de vida, aunque ya sabemos que existen brechas de género en nuestro país, una evidencia de ello en esta etapa de la vida, es que el 60 % de las mujeres viven su vejez solas.


En el mismo sentido, hay más viudas que viudos, el 65 % de las adultas mayores es viuda y el 42.6 % de los hombres es viudo. Esto es así porque en nuestro país, los hombres mueren a edades prematuras, en etapa productiva. El 31 % de los hombres vive separado o divorciado contra el 19 % de las mujeres que tienen esta condición conyugal y sólo el 8.7 % de los hombres permanece unido en tanto sólo lo hace en esta condición el 1.8 % de las mujeres adultas mayores.


El 21. 7 % de los adultos mayores que viven solos y están ocupados, no tienen prestaciones, sólo el 15 % recibe aguinaldo y apenas un 13 % tienen vacaciones con goce de salario. De las personas adultas mayores que viven solas, el 36.7 % tienen una jubilación o pensión y el 36.6 % reciben apoyo del gobierno y apenas 2 de cada 10 reciben apoyo económico por parte de algún familiar.


8 de cada diez de las personas de edad que viven solas están afiliadas a una institución de servicios de salud, el 44 % al IMSS y 40 % al ISSSTE. Pero la otra cara de la moneda son los problemas que enfrentan las personas adultas mayores en nuestro país: pobreza, enfermedad, abandono y olvido, por ello es importante promover el respeto para quienes han trabajado la mayor parte de su vida y que merecen todo nuestro reconocimiento y respeto.


Estimada Noemí, por otro lado, hago propicio el espacio para enviar un merecido mis felicitaciones y reconocimiento al equipo que hace posible este noticiero En Punto por cumplir 20 años de informar de manera objetiva y con gran profesionalismo a la sociedad tlaxcalteca. ¡¡Muchas felicidades y enhorabuena!!

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.